Una norma migratoria del político republicano trata como criminales a los migrantes en situación irregular en Estados Unidos.
La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP).- En Florida, la puerta de ingreso de latinoamericanos a Estados Unidos, entró en vigencia la que se considera la legislación más restrictiva en todo el país en temas de inmigración, al regular el movimiento, el empleo y la atención sanitaria de las personas en situación irregular en ese estado.
Después de Virginia, el estado de Florida es donde más bolivianos residen en condición migratoria irregular.
Miguel vive hace dos años en Miami. Cuenta que hasta ahora trabajó en obras de construcción, mecánica y en restaurantes sin mayores inconvenientes.
“Pero ahora miles de bolivianos, y millones de latinos, hemos quedado desempleados y con temor a ser deportados”, asegura.
El joven paceño cuenta que el precandidato presidencial y gobernador republicano Ron DeSantis firmó una ley que obliga a los empleadores con más de 25 empleados a comprobar su estatus migratorio mediante una base de datos federal conocida como E-Verify.
Los empresarios que no cumplan la ley se enfrentan a multas de $us 1.000 al día hasta que demuestren que sus trabajadores tienen los documentos requeridos.
“Ese temor, comprensible, obliga a no contratar a migrantes ilegales”, explica.
Obras en construcción ya perdieron trabajadores a causa de esta ley.
Uno de los grupos de defensa de los latinos más prominente de Estados Unidos recomendó a la gente evitar viajar a Florida ante la nueva ley de inmigración que entrará en vigor en julio, pero que ya se aplica de facto.
La ley obliga a los gobiernos locales —aclara Alejandra, madre de dos hijos, oriunda de Cochabamba— a no extender tarjetas de identificación a extranjeros que entren ilegalmente, y a los hospitales a denunciarlos.
La ley de inmigración es una de varias normas controvertidas que DeSantis firmó recientemente y que han acaparado la atención nacional mientras se prepara para enfrentarse potencialmente al expresidente Donald Trump y a otros en las primarias presidenciales republicanas de 2024.
El presidente del grupo de defensa de los latinos Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Domingo García, calificó la nueva ley de inmigración de “hostil y peligrosa”, según CNN.
Impacto económico
Muchas granjas, obras de construcción y restaurantes ya perdieron trabajadores en previsión de la ley, dice Alejandra.
Ella relata que los bolivianos tienen grupos de WhatsApp y que “por estos días la pasan mal”.
“Esta ley acosa al extremo a los inmigrantes; los bolivianos somos miles en Florida, pero es una comunidad muy pequeña frente a las recientes olas de venezolanos, argentinos y centroamericanos”, señala.
De acuerdo con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, “los trabajadores inmigrantes, en realidad, son los motores de la economía de Florida”, y la nueva ley está “realmente golpeando a las comunidades que hacen funcionar esta economía”.