Un reporte especial de Bolivia TV mostró que las entidades municipales no prestan atención a los ciudadanos que buscan reclamar por sus derechos.
La Paz, 18 de agosto de 2023 (AEP).- Un reporte especial de Bolivia TV mostró cómo un comprador descubrió que una tienda del mercado Rodríguez le vendió menos pollo del que pagó. Se verificó que intentar denunciar el hecho en la alcaldía es casi imposible.
“Mandamos a comprar carne de pollo. Por cuatro kilos me cobraron 80 bolivianos y cuando hago pesar en otro lado, resulta que solo son 3,200. Además, ahora pagué 80, cuando otro día pagué 64, que es lo correcto”, explicó un comprador, cuyo nombre verdadero no se reveló.
Según se explicó, Fernando —nombre ficticio— hizo pesar la carne de pollo que adquirió en dos lugares diferentes, en balanzas digitales, y el peso que marcaron fue de 3,200 kilogramos.
Luego, Fernando volvió a la tienda, donde hizo conocer el hecho; volvieron a pesar la carne —en este caso la balanza habría marcado 3,875 kilogramos— y el encargado de la tienda de pollos yungueños solo reiteró que su báscula estaba en perfecto estado.
“La anterior semana vinieron los de la alcaldía, revisaron la balanza y dijeron que todo está bien. Hay tiendas que hacen que sus balanzas pesen menos solo para hacer quedar mal a otros negocios. Si la alcaldía ya dice que está todo bien, entonces, ¿qué?”, respondió a la periodista quien se encargaba del emprendimiento.
Ante esta respuesta, el equipo de Bolivia TV decidió buscar respuestas con las autoridades municipales pertinentes. Primero, se dirigieron a la oficina de la Intendencia en el propio mercado Rodríguez, la cual estaba cerrada. Por eso, fueron a las oficinas de esta instancia en el mercado Camacho.
Allí, tras tocar muchas puertas cerradas, ingresaron a una oficina donde intentaron denunciar las irregularidades que encontraron con el peso de los productos y la falta de controles. Allí, no supieron atenderlos y los mandaron un piso más abajo, a hablar con la Guardia Municipal, donde también los rechazaron porque no tienen jurisdicción en el control de balanzas y precios.
Solo después de percatarse de que el equipo periodístico era de Bolivia TV, los funcionarios de la Intendencia recibieron a la corresponsal y buscaron la Unidad de Defensa del Consumidor. Sin embargo, aseveraron que no tenían autorización para dar entrevistas y estimaron que el servicio a la población de esta unidad se regularizaría en una semana. Asimismo, le explicaron que solo podrían tomar algún tipo de acción si es que la Unidad de Mercados lo ordenara.
Para corroborar esta información, se dirigieron a la oficina de esta última instancia, en Miraflores, donde los funcionarios, sorprendidos, afirmaron que esa es responsabilidad de la Intendencia.
A insistencia de los periodistas, los funcionarios lograron comunicarse por teléfono con el intendente municipal, Adrián Saavedra.
Este tipo de denuncia debió haber sido atendida por personal que trabaja en el mercado Camacho, o bien, recibida en oficinas de cualquier subintendencia de distrito.
Ante continuos intentos, se pudo constatar que es casi imposible realizar una denuncia, lo que deja a la población indefensa ante los abusos e irregularidades de los comerciantes.