Por lo general, la infección dura alrededor de una semana, y la mayoría de los afectados se recupera en ese tiempo.
La Paz, 28 de marzo de 2024 (ABI). - La fiebre alta de aparición súbita, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos seca y dolor de garganta son algunos de los siete síntomas de un posible contagio de influenza, por lo que la persona con estos síntomas debe acudir al centro de salud para un diagnóstico adecuado, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
La Influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que provoca fiebre de 38°C o más, afectando principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en casos más graves, los pulmones.
“La fiebre alta de aparición súbita, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal y malestar general son los principales síntomas que pueden presentarse para sospechar de influenza u otra infección respiratoria. Por lo tanto, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para obtener un diagnóstico adecuado”, explicó, citado en un boletín institucional.
Por lo general, la infección dura alrededor de una semana, y la mayoría de los afectados se recupera en ese tiempo. Sin embargo, si no se atiende de manera oportuna, puede conllevar complicaciones graves, como neumonía, e incluso causar la muerte, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otros.
"La automedicación siempre es contraproducente. Muchas veces empezamos a medicarnos y solo acudimos a un centro de salud cuando ya hay complicaciones. Por tanto, es primordial para los padres de familia detectar de inmediato un cuadro respiratorio y obtener un diagnóstico, ya sea de influenza, Covid-19 u otras infecciones, para iniciar un tratamiento oportuno”, recomendó.