La jefa Departamental de Trabajo, Danitza Villarroel, informó que la menor ni siquiera ganaba el salario mínimo nacional antes de que se apruebe el incremento.
La Paz, 5 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Durante tres meses, la menor de 16 años A.C.C.C. trabajó en un restaurante de Oruro, tiempo por el cual no le pagaron. Ella acudió a la Jefatura Departamental de Trabajo, denunció el hecho y logró que sus empleadores se comprometan a pagarle el monto adeudado, informó el Ministerio de Trabajo.
La jefa Departamental de Trabajo, Danitza Villarroel, informó que la menor ni siquiera ganaba el salario mínimo nacional antes de que ser aprobado el incremento salarial de la gestión 2023.
“Es decir, cuando ella denunció el hecho, se logró que sus empleadores asuman la deuda. También la Jefatura Departamental de Trabajo hizo que su sueldo sea el Mínimo Nacional, por entonces de 2.250 bolivianos”, dijo Villarroel.
La exempleada también acudió a la Defensoría del Pueblo que a su vez asumió defensa. Finalmente se consiguió que sus empleadores acepten pagarle en total de Bs 6.750. Ellos explicaron que al momento no tienen el total del monto por lo que se decidió que el pago sea en cinco cuotas.
Tanto la Jefatura Departamental de Trabajo como la Defensoría del Pueblo harán seguimiento del cumplimiento del pago a A.C.C.C. En caso de incumplimiento los empleadores incurrirían en infracción a ley social, explicó Villarroel.