Encuéntranos en:
Búsqueda:

La tarima para la verbena paceña ya está en construcción. | Foto: RRSS

Un aula y el arreglo de una acera forman parte de las ‘obras’ de Arias para La Paz

Cuestionan la falta de ejecución edil, ya que también se incluyeron trámites municipales como parte de la agenda de actividades festivas.

El alcalde Iván Arias hizo público el programa para las fiestas julias de este año y contó como ‘obras’ la entrega de ajustes en planimetrías, un aula y el arreglo de una acera, entre otras 77 iniciativas ediles; sin embargo, la ciudad tendrá una verbena cuyo escenario ya inició su construcción con más de diez días de anticipación.

“Para el alcalde Iván Arias, a falta de obras, más vale circo, o bueno, verbena. Lamentablemente, este julio los paceños tenemos muy poco para celebrar. Este año, en la agenda de actividades —porque no puede considerarse como entrega de obras— se encuentran ajustes de planimetría, meros trámites del Ejecutivo, son tomadas como obras de envergadura, también se realizó una remodelación de acera frente al hospital Obrero y se entregará un aula en Zongo”, cuestionó el concejal Javier Escalier.

Recordó que anteriormente un colega suyo, afín a Arias, comparó la reparación de vías con el remiendo de un pantalón y aseguró que no se podía hacer tanta fanfarria por trabajos de este tipo. Sin embargo, ahora, la agenda está plagada de este tipo de acciones.

AulasArias117242

El arreglo de parte de una acera y vía en Miraflores. | Foto: GAMLP

El cronograma también incluye la apertura de sobres de varias concesiones, como aseo urbano, luminarias led, Centro Cultural San Miguel y los estacionamientos tarifados. “Estos son trámites administrativos para adjudicar a una determinada empresa la ejecución física de un proyecto; por lo tanto, dar una concesión o un servicio no puede considerarse como una obra”, declaró Escalier.

El alcalde anunció en su momento la entrega del puente Playón Verde para este mes; sin embargo, esta obra no se encuentra en el programa de las fiestas julias. “La obra comenzó en el mes de febrero del año pasado, su plazo de ejecución programada era de 541 días calendario, y ese plazo concluye el 31 de este mes; por lo tanto, se postergaría su entrega, e implicaría una falta de control y seguimiento del Ejecutivo municipal”.

Según el concejal, en un momento como el que atraviesa la ciudad —que sufrió graves daños durante la época de lluvias, entre ellos desperfectos graves en el embovedado del río Choqueyapu—, el burgomaestre debería ser austero en lo que respecta a la tradicional verbena paceña; sin embargo, el escenario donde se llevará a cabo un concierto con varios grupos nacionales e internacionales ya está en construcción.

Esta gestión no es una excepción en el tiempo que lleva el burgomaestre en el puesto, pues el año pasado recibió críticas de concejales, asambleístas departamentales y nacionales por la falta de obras que no eran herencia de la gestión anterior.

Recientemente, Arias sufrió graves cuestionamientos, también por parte de exfuncionarios que trabajaron en su gestión, justamente por las promesas electorales incumplidas. Entre ellas están principalmente la industrialización de la basura y el proyecto de colocación de luces led en las luminarias de la ciudad.

Después de tres años de promesas, finalmente se conocerán las propuestas para las concesiones de las luces, mientras que, en lugar de industrializar los desechos, solo se inauguró una nueva celda en el relleno actual y prometió, una vez más, que se lanzará una convocatoria en agosto.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda