Presidentes de juntas vecinales denunciaron que el alcalde Iván Arias incentivó la creación de una federación de vecinos paralela.
La Paz, 10 de agosto de 2023 (AEP).- La presidenta de la junta de vecinos del macrodistrito Centro, Pilar Aguilar, dio a conocer a través de un pronunciamiento el rechazo de los vecinos de este sector al proyecto normativo municipal que disminuiría las multas a las construcciones ilegales.
“Estamos muy molestos por un nuevo intento del alcalde Iván Arias de forzar e imponer la aprobación del proyecto de ley municipal de viabilidad legislativa al derecho de edificabilidad. Este no es producto de ningún proceso de socialización o consulta a los dirigentes vecinales legales y legítimos. Este es un proyecto huérfano de todo control social, por eso exigimos la necesaria socialización y el correspondiente trabajo coordinado con todos los sectores sociales y los colegios profesionales para la aprobación con consenso de una futura ley sobre las construcciones de la ciudad de La Paz”, leyó la dirigente paceña.
La representante acotó que los principales beneficiarios de esta normativa no serán aquellos ciudadanos que construyen un muro, un cuarto o hacen una refacción fuera de los parámetros de la ley edil, sino las empresas constructoras que tienen proyectos de edificios con muchos pisos en marcha y que están fuera de norma.
También denunció que Arias incentivó la creación de una Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralela, organizada por la Dirección de Gobernabilidad del municipio, encabezada por Gonzalo Barrientos.
Aguilar afirmó que Jorge Paredes, quien se atribuye la presidencia de esta Fejuve afín al burgomaestre, no es más que un agente político nombrado a dedo por Barrientos. La presidenta del macrodistrito conminó a Paredes a presentar documentación que demuestre que fue elegido democráticamente.
“Para imponer la ilegalidad también se requieren operadores ilegales, por eso el alcalde, a través de su Dirección de Gobernabilidad encabezada por Gonzalo Barrientos, armó una junt’ucha de dirigentes vecinales ilegales, representantes chutos, cercanos a la gestión municipal; mientras que se ha transformado en un hábito la práctica del alcalde de despreciar a las organizaciones vecinales vigentes”, aseveró.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, denunció anteriormente que la Dirección de Gobernabilidad está involucrada en otras acciones de coerción política —como la golpiza recibida por Hiram Alacama, expresidente del Organismo de Participación y Control Social—, por lo que la denominó la “policía política” de Arias.