En el marco de la Democracia Intercultural, las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercen sus derechos políticos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.
El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de los Ayllus de Totora I inició el tránsito hacia la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el cabildo de consulta de acceso a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, mediante normas y procedimientos propios.
En el marco de la Democracia Intercultural, las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercen sus derechos políticos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, en una relación de complementariedad con otras formas de democracia.
La comunidad de Totora I, ubicado en el municipio de Cotagaita, provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, fue el epicentro Manqhasaya para dar lugar a este Cabildo que albergó a más de 500 comunarios de los Ayllus: Arasaya Grande, Grande, Manqhasaya Chico y el Ayllu Kellaja Grande, cita un reporte de Fuente Directa
Durante el desarrollo del Cabildo las autoridades dieron lectura a su convocatoria y el orden del día.
Enmarcados en el orden del día, los cuatro ayllus se reunieron por separado y bajo la conducción de sus kurakas discutieron la pregunta correspondiente de la jornada: ¿Estás de acuerdo o no, que los ayllus de Totora I se constituyan en Autonomía Indígena Originaria Campesina?, debiendo lograr una resolución por consenso o mayoría de las comunidades que conforma cada ayllu.
Tras la reunión interna, el Kuraka de cada ayllu informó en la plenaria la decisión que se tomó, donde aceptaron acceder a la autonomía indígena concluyendo sus reuniones con la firma del acta por cada uno de los comunarios y las autoridades correspondientes.
Finalmente, en plenaria se realizó nuevamente la pregunta para acceder a la autonomía indígena y la respuesta de las comunidades que conforman los cuatro ayllus de Totora I fue un contundente SÍ.
Todo este proceso fue registrado en un material audiovisual del OEP que elaborará el informe técnico que deberá ser presentado a Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco del Reglamento para la supervisión al proceso de Autonomías Indígenas Originario Campesinas.
Concluida la actuación en campo, la comisión Técnica responsable del proceso de supervisión deberá elaborar el informe de Actuación en Campo en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.
Potosí/ABI