Riberalta fue una de las zonas golpeadas por los incendios forestales.
Riberalta, un paraje enclavado en el norte de la Amazonia beniana, fue golpeada por los incendios forestales que no solo arrasaron monte sino también al menos 17 chozas de una comunidad rural. Un hombre de rodillas viendo cómo las llamas consumían el trabajo de toda mostró el drama e impotencia que dejan los incendios
Justamente a esta región de Bolivia llegó este lunes el presidente Luis Arce, y entregó 20 toneladas de ayuda humanitaria para las familias de Riberalta, Guayaramerín y Gonzalo Moreno. También comprometió la construcción de al menos 17 viviendas consumidas por el fuego, la mayoría construida con materiales del lugar, como hojas de matacú.
“El Gobierno nacional nunca los va a abandonar. Aquí estamos para coadyuvar en las tareas contra el incendio. En esta oportunidad traemos 20 toneladas de ayuda humanitaria para Riberalta, Guayaramerín, inclusive el municipio de Gonzalo Moreno que también está enfrentando algunos problemas”, explicó acompañado de autoridades locales y la población.
Se trata de harina, fideo, azúcar, carpas, tanques de agua, colchones, trazadas, ropa, agua, palas, vituallas, entre otros insumos. Es la segunda entrega en menos de 30 días.
Riberalta fue una de las zonas golpeadas por los incendios forestales. Una imagen que se hizo viral de lo ocurrido en la comunidad Nueva Generación fue la de un hombre que de rodillas veía impotente cómo el fuego consumía su casa hecha de materiales del lugar.
El hombre fue identificado como Remi Gómez Melgar."Nos llegó el fuego de todas partes. La verdad dolió, porque ya son tres años que uno trabaja y trajina para hacer su casita como uno quiere, como uno sueña. Aquí decían todos: la casa de dos pisos, porque yo la armé a mi forma y ayer vi que todo eso se consumió por el fuego", relató a la red Uno.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la entrega estaba prevista para el sábado, pero la contaminación imposibilitó el arribo de la ayuda humanitaria, por lo que una parte, 10 toneladas, se trasladó por tierra y la otra – 10 toneladas - en un avión hércules.
“Ha llegado hoy en un Hércules 10 toneladas y también está a pocas horas de arribar a Riberalta dos camiones. Toda la ayuda suma 20 toneladas”, detalló.
Arce ratificó la decisión del Gobierno nacional de construir las viviendas consumidas por el fuego en la comunidad Nueva Generación.
Con ese fin, una delegación de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) arribó hace días al municipio beniano para realizar el trabajo de campo y valoración de las casas destruidas e identificó, hasta el momento, 17.
“Sabemos lo importante de tener una vivienda y el sacrificio y la manera en que lo construyen. Y por lo tanto no los vamos a dejar solos, hermanas y hermanos”, comprometió.
Al momento de agradecer a los bomberos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, además de los bomberos voluntarios, el presidente reafirmó el compromiso de asumir todas las acciones para sofocar los incendios que ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, la mayoría en el departamento de Santa Cruz.
Precisamente para combatir este “incendio inusual”, que solo se asemeja al registrado en 2010, Arce confirmó la contratación de un segundo avión cisterna para sumarlo a las tareas que ya realizan el Electra Tanker T481, de la empresa Air Spray de Canadá, el helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket y el helicóptero Airbus H145.
“Estamos trasladando otro avión Hércules, que ya debe estar en funcionamiento, para seguir utilizando las ‘cajas guardián’ y combatir el incendio que se va dando en diferentes zonas. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para resolver este tema que, sin duda alguna es una preocupación para las bolivianas”, indicó.
Con ese respaldo, aseguró que, como se superó la pandemia del Covid-19 en sus primeros años de Gobierno, se “vencerá” este problema de los incendios.