La carretera fue ejecutada en su totalidad por el Gobierno nacional, luego de solucionar los varios problemas financieros y legales que dejaron las anteriores administraciones.
En un ambiente festivo, el presidente Luis Arce entregó este lunes la anhelada Doble Vía Yacuiba - Campo Pajoso Fase I, que une a los departamentos de Santa Cruz y Tarija con la República de Argentina, además de 56 viviendas y redes de gas domiciliario.
La carretera fue ejecutada en su totalidad por el Gobierno nacional, luego de solucionar los varios problemas financieros y legales que dejaron las anteriores administraciones.
“Hemos tenido que sortear todos los problemas heredados, pero más vale las ganas de trabajar, el compromiso con nuestro pueblo chaqueño, que todas las dificultades”, afirmó el Primer Mandatario en un masivo acto en el municipio de Yacuiba.
En este primer tramo se invirtió alrededor de Bs 130 millones. Tiene una longitud de 3,46 kilómetros, beneficia a todos los habitantes de Yacuiba, pero fundamentalmente conecta a los departamentos de Santa Cruz y Tarija con la República argentina.
La vía forma parte de la Red Vial Fundamental. Es de pavimento rígido de 25 centímetros de espesor y tiene una sección de seis carriles, tres en cada sentido de circulación.
Tiene un ancho de calzada de 12,50, haciendo un total de 25,68, tres carriles en cada sentido de circulación de 3,5 metros de ancho y aceras externas e internas de un metro. Las calzadas están separadas por barreras.
En esta fase se ampliaron los puentes Terán y San Isidro, se edificaron 8 pasarelas, 2 rotondas y la construcción de un puente en Campo Grande, con una longitud de 30,60 metros.
En el acto, el presidente informó que se iniciaron las gestiones para contar con los recursos para ejecutar la fase 2 de la Doble Vía Yacuiba - Campo Pajoso.
Solicitó a las autoridades y a la población el apoyo para lograr la aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde están paralizados créditos por más de $us 1.000 millones.
Además de la carretera, el jefe de Estado entregó 56 viviendas sociales que benefician a igual número de familias y redes de gas domiciliario en la zona Bella Vista 1 y 2 y Periodista, estas últimas ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Anunció que este año se ejecutarán 394 viviendas sociales en el municipio de Yacuiba, que es parte de la provincia del Gran Chaco, que conmemoró 148 años de creación.
Tarija/ABI