Sistema de alumbrado público, agua potable y electricidad fueron entregados ayer por el presidente Luis Arce en cuatro comunidades del departamento chapaco.
La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce entregó ayer tres obras para mejorar los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y alumbrado público de cuatro municipios del departamento de Tarija, en su mes aniversario.
A tres días de conmemorarse los 206 años de la efeméride de la tierra chapaca, el Jefe de Estado estuvo ayer en cuatro comunidades de Tarija para entregar varias obras de servicios básicos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de esa región.
Las primeras comunidades beneficiadas son Los Pozos y Porcelana de Bermejo, en el departamento de Tarija, donde se instalaron dos modernos sistemas de agua potable, con los que se optimizarán las condiciones de vida de unas 150 familias, reportó la agencia ABI.
La inversión económica para ejecutar dichas obras de agua demandó Bs 3,7 millones, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos. Por ejemplo, el monto en Los Pozos es de Bs 2,1 millones y beneficia a 85 familias.
En tanto, la inversión para el sistema en la comunidad de Porcelana es de Bs 1,6 millones y favorece a unas 69 familias.
Ambas obras fueron ejecutadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), en el marco del programa Mi Agua V, con el que se busca incrementar la cobertura de agua potable, saneamiento básico y riego en ciudades periurbanas, pequeñas comunidades y áreas rurales.
Bermejo es el tercer municipio beneficiado. En esta localidad, el presidente Arce entregó el sistema de alumbrado público para 40.000 habitantes. El proyecto demandó una inversión Bs 7,4 millones.
“El alumbrado público es una mejora para la calidad de vida de Bermejo, mejora también la seguridad en las calles de esta ciudad fronteriza, centinela de la soberanía. Facilitará la vida deportiva nocturna”, destacó el Jefe de Estado en el acto de inauguración de la obra, donde participaron autoridades locales y vecinos.
El nuevo sistema de alumbrado público se ejecutó en su primera fase y beneficia a 29 barrios de cinco distritos municipales. El mandatario comprometió el apoyo del Gobierno para que se concretice la etapa II de este proyecto.
Electricidad
El presidente Luis Arce inauguró la Red Eléctrica Tariquía, obra con la que se mejoró la vida de 283 familias que pertenecen a cuatro comunidades rurales de Padcaya, que es el cuarto municipio que recibió ayer obras por el aniversario del departamento de Tarija.
Esta localidad se convierte en la primera donde se cumple el Plan de Universalización de Servicio Básico Eléctrico.
Dicho proyecto demandó una inversión de más de Bs 4,4 millones y comprende la construcción de unos 10,31 kilómetros de líneas de media tensión, 31,95 kilómetros de redes de baja tensión y 33 puestos de transformación.
Además se instalaron 174 postes de media tensión y 534 de baja tensión en las comunidades de Acherales, San José, Puesto Rueda y Pampa Grande, que permitirán al municipio de Padcaya conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La Red Eléctrica Tariquía fue desarrollada por el Programa de Electrificación Rural II (PER II), del Ministerio de Hidrocarburos.
Las familias ahorrarán en energía
En el municipio de Bermejo, Tarija, con el sistema de alumbrado público entregado ayer por el presidente Luis Arce, las familias reducirán los gastos por consumo de energía eléctrica y el costo del mantenimiento debido a que se utilizará tecnología LED, que es más eficiente y amigable con el medioambiente, además de que la población contará con mayor seguridad.
Esa obra fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Consta de 22 postes metálicos, 1.774 brazos metálicos, 2.159 luminarias LED de diferente capacidad, 45 luminarias para áreas verdes, reflectores para campos deportivos, cable monopolar, entre otros accesorios modernos y eficientes.
Los reflectores se instalarán en campos deportivos, por ejemplo en el polifuncional 27 de Mayo, las canchas de fútbol Petrolero, San Antonio, Barredero y 1 de Mayo, y de básquet 15 de Abril.
El Presidente resaltó que entre las políticas del Gobierno nacional está mejorar la calidad de vida de los bolivianos en los puntos fronterizos del territorio nacional.
Recordó que la semana pasada se inauguró un moderno Recinto Multipropósito de la Frontera en el límite con Paraguay, en el municipio de Villamontes, Tarija, y se planea construir infraestructuras similares en Bermejo, Yacuiba y Villazón
Padcaya tiene una cobertura del 98,5% de energía
“Hoy inauguramos la extensa Red Eléctrica de Tariquía en el municipio de Padcaya, con lo que esta bella tierra se convierte en la primera en cumplir con el Plan de Universalización de Servicio Eléctrico, con una cobertura del 98,5 por ciento en todo el departamento”, felicitó el Primer Mandatario durante la entrega de la Red Eléctrica en Padcaya.
Además de esta entrega, en las comunidades aledañas de Acherales, San José, Puesto Rueda y Pampa Grande se instalaron 174 postes de media tensión y 534 de baja tensión, con esto se permitirá al municipio de Padcaya conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Todavía falta mucho por hacer, hay varias comunidades que no están siendo beneficiadas con este plan de electrificación. Seguiremos trabajando para llegar a todas las comunidades de Tarija”, comprometió el Jefe de Estado durante el acto de entrega del proyecto de electrificación.
Para el Primer Mandatario el desarrollo viene de la mano de la electricidad, ya que este servicio básico “cambia la manera de vivir y por eso la electricidad es sinónimo de progreso y desarrollo”, expresó.
La Red Eléctrica Tariquía fue ejecutada por el Programa de Electrificación Rural II, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Por el mes aniversario de Tarija el presidente Arce entrega varias obras para beneficiar a miles de familias.
El compromiso es atender las necesidades de las comunidades alejadas, como las zonas fronterizas y del área rural de este departamento para lograr un desarrollo económico y social integral.