APOYO AL AGRO. La obra demandó una inversión de Bs 12,4 millones y se canalizó a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
Soracachi, departamento de Oruro, es cabecera de valle y con un importante potencial agrícola, sobre todo de hortalizas. En este valle está prácticamente concluida la construcción de la planta procesadora e industrializadora de zanahoria, que empezó la etapa de prueba.
La factoría abastecerá a los mercados y supermercados del país con producto seleccionado y producirá nueve toneladas de jugo, una tonelada de mermelada y 10 toneladas de harina de zanahoria.
Soracachi, que se halla en la provincia Cercado de Oruro, es un municipio productor de hortalizas, principalmente cebolla y zanahoria.
Tercera sección Paria de la provincia Cercado, la comuna, en sus 3.765 metros de altitud y sus siete cantones, es la “despensa” de Oruro La Paz y Cochabamba.
La industria demandó una inversión de Bs 12,4 millones, que fue canalizada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
PLANTAS
El Gobierno financia la construcción de más de 170 factorías para constituir polos de desarrollo aprovechando el potencial productivo de cada región, como en Soracachi.
Bolivia celebra el 6 de agosto los 200 años de su fundación, por lo que el presidente Luis Arce anunció la entrega de una serie de industrias en la línea de consolidar la Bolivia industrial.
En este municipio también se terminó la construcción de un silo para el almacenamiento de semilla de papa Tolapalca Chico. En enero se hizo una inspección a la obra, según informó la Alcaldía de Soracachi en su cuenta en Facebook.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se construyen 172 plantas industriales con una inversión estatal de Bs 32.774 millones, distribuidos en los nueve departamentos del país.
La ubicación de estas industrias responde a criterios técnicos, priorizando zonas donde se encuentra la materia prima en volúmenes suficientes o donde se puede optimizar la distribución del producto final.
Por departamento, La Paz tiene 36 plantas; Cochabamba, 29; Chuquisaca, 21; Santa Cruz, 20; Potosí, 16; Oruro, 14; Tarija, 14; Beni, 11; y Pando, 11.
SOBERANÍA
El proyecto industrial en marcha busca reducir la dependencia de las importaciones, generar empleo, potenciar el desarrollo económico del país y garantizar la soberanía alimentaria.
Para garantizar la seguridad alimentaria del país se implementan 127 plantas en distintos rubros: 14 en alimento balanceado, 19 de cereales, 16 de tubérculos, 23 de frutas, 18 factorías en cárnicos, piscícola y avícola; seis de hortalizas, 10 de lácteos y 21 de alimentos y productos derivados.
El plan industrial de la administración socialista del presidente Arce incluye diversas áreas estratégicas.
Entre ellas están dos plantas de litio, cuatro de industria química y de base (IQB).
También están nueve plantas de construcción y manufactura, nueve plantas de biocombustibles e industria aceitera y 14 plantas en el área de la minería.
En la industria farmacéutica se construye una planta, en tanto que en bioinsumos y fertilizantes se tienen 14 plantas en todo el país.
AEP