La institución desplegó varios efectivos a la comunidad de San Miguel.
El comandante departamental de la Policía de Pando, Óscar Ruiz, reportó ayer que en la comunidad de San Miguel se suscitaron enfrentamientos entre campesinos y barraqueros, en medio de las tareas de zafra de castaña.
“El día de ayer (por el sábado), a través de un patrullaje cibernético, es que tomamos conocimiento de que en la comunidad San Miguel existiría enfrentamiento entre barraqueros y campesinos, los cuales estarían utilizando armas de fuego, machetes y palos, y existirían algunos menores que se encontrarían perdidos en el monte”, declaró Ruiz a Bolivia TV.
El jefe policial explicó que de manera inmediata se dispuso que personal de la Policía Rural y Fronteriza, que se encuentra en el municipio El Sena, se desplace hasta San Miguel, tomando en cuenta que la distancia entre la ciudad de Cobija y esa comunidad es de al menos 18 horas.
Alfredo Rodríguez Racua, secretario ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bolivia, en Cobija, denunció que el hecho ocurrió la tarde del sábado y narró que hay padres desesperados por hallar a sus hijos.
“Han atacado, dicen ser comunarios, han correteado a mis compañeros con machete, con armas, se han metido al monte (...) no puede ser que haya grupos terroristas haciendo todo esto en el territorio nacional”, indicó.
Ruiz explicó que para llegar a la comunidad de San Miguel se debe hacer un desplazamiento tanto en vehículo como en desplazadores atravesando el río.
“De acuerdo con información que tenemos, el personal ya se habría constituido en el lugar, pero todavía no están brindando el informe correspondiente, estamos a la espera. Pero quiero poner en claro que la Policía ha actuado inmediatamente cuando ha tomado conocimiento en este hecho”, dijo.
Pando/AEP