Lambayeque, Cajamarca y Huánuco soportan problemas causados por las quemas.
El Gobierno de Perú declaró ayer estado de emergencia por 60 días en las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Huánuco, para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en el país.
“Actualmente se realizan labores de extinción del fuego”, comunicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Adrianzén recordó que días atrás fueron declaradas en estado de emergencia otras regiones debido al avance de los incendios forestales.
En ese sentido, expresó: “Las tres regiones que han sido declaradas inicialmente en emergencia, me refiero a San Martín, Ucayali y Amazonas, se les va a sumar las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Huánuco. Estamos haciendo principalmente la tarea de extinción, pero también nos corresponde hacer la tarea de rehabilitación”.
Medidas
Las autoridades tomarán algunas medidas, como la instalación de puestos de salud cerca de las áreas afectadas y el envío de brigadas médicas. Además, serán entregados insumos agropecuarios, así como bienes y ayuda humanitaria a los damnificados.
El jefe de Indeci, Juan Carlos Urcariegui, informó que 58 incendios forestales han sido controlados en un 90 por ciento y afirmó que en los siguientes días se espera que sean totalmente extinguidos.
Además, dijo que todavía existen 40 incendios forestales activos, que están siendo controlados con varias acciones especializadas y el apoyo de brigadas terrestres y aéreas.
Urcariegui instó al Congreso de la República a que apruebe el proyecto de ley para la prevención y lucha contra los incendios forestales en el Perú.
El Ministerio del Ambiente propuso un proyecto de ley, el cual fue aprobado el 18 de septiembre por el Consejo de Ministros.
Según el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, la iniciativa “propone acciones de prevención y control para brindar la asistencia técnica, la capacitación y la sensibilización a los pequeños agricultores que realizan la quema de pastos”.
Agencias