El texto, que se divide en cuatro capítulos, revela una exhaustiva investigación acerca del rol de esa entidad de la Villa Imperial.
La Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentó la obra literaria La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940-1969) en la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz.
Con la presencia del director general de la entidad cultural, Pavel Pérez, del director del repositorio Luis Arancibia y el autor del libro, Mauricio Peñaranda, el texto histórico abrió sus páginas ante un multitudinario público que se dio cita en la sala Claudio Sánchez de la FIL.
Decenas de lectores se mostraron interesados en el libro que revela una exhaustiva investigación sobre el rol de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, en la constitución del repositorio cultural asentado en la Casa Real de Moneda, conformado por un museo y un archivo histórico.
El libro se divide en cuatro capítulos principales. El primero detalla la colaboración entre la Casa de Moneda y la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, documentando el desarrollo institucional y sus contribuciones a la historia boliviana.
El segundo capítulo analiza el Museo de la Casa Nacional de Moneda, su gestión y el impacto cultural de sus exposiciones y colecciones.
El tercer capítulo destaca la importancia del Archivo Histórico como testimonio vivo de los movimientos sociales, culturales y económicos de Potosí.
Finalmente, el cuarto capítulo se centra en la administración de la Casa de Moneda por la Sociedad Geográfica y la creación de la Editorial Potosí, subrayando la importancia de documentar y publicar la historia para mantener la memoria colectiva.
Al respecto, el director de la CNM resaltó la importancia de las instituciones de la sociedad civil potosina en el ámbito de las culturas. Dijo que es una característica que se manifestó en distintos momentos de la historia de Bolivia durante el siglo XX.
“La presente publicación nos permite destacar la fundamental labor y el notable alcance de la sociedad civil organizada potosina. Mediante iniciativas institucionales, la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí consolidó la adecuada adaptación de una edificación diseñada para la fabricación de monedas —con toda la maquinaria y distribución de espacios pensados para tales fines—, en un museo y archivo que abre sus puertas para que propios y extraños se sumerjan en la historia de Potosí, Bolivia y América”, manifestó Arancibia.
Explicó además que la gestión de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí acopió y creó un archivo que conserva, resguarda, organiza y clasifica documentación desde 1550, un libro de tasas de repartimientos vacos, remates y provisiones hasta 1995.
Arancibia resaltó que la investigación es también un homenaje a la memoria de insignes potosinos como Luis Subieta Sagárnaga, Armando Alba, Alberto Berríos, Porfirio Miranda, Félix Dávila, Amalia Loayza y otros ciudadanos que fueron parte de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí.
Pero también esta publicación evoca a esos notables artistas potosinos que impulsaron la creación del Museo de la CNM, entre ellos Cecilio Guzmán de Rojas, precursor de telurismo e indiscutiblemente el más importante pintor de comienzos del siglo XX; Teófilo Loayza; Alfredo Araujo Quezada; Fausto Aoiz; René Meriles; y una importante lista de creadores que en 1929 conformaban la asociación Pintores Libres de la Sierra.
Entretanto, el autor del libro durante su intervención recordó que el 1 de julio de 1942 se crea la sección de Archivo Histórico de la CNM, el cual nace gracias a la donación del entonces alcalde, Rafael Ramos.
“Dentro la conformación del Archivo Histórico están personalidades de la talla de Gunnar Mendoza, Mario Chacón, Ovando Sanz, el propio Armando Alba, el resultado es de prueba tangible por la riqueza contenida de estos documentos”, agregó el escritor.
Peñaranda rescató que la entonces Editorial Potosí fue uno de los bastiones dentro del movimiento emergente de la ciudad, que buscaba irradiar todas las investigaciones literarias producidas en torno a la Villa Imperial.
El Director del repositorio reiteró su compromiso con su ciudad para dinamizar la cultura en el departamento a través de organizaciones civiles con una visión de proyección nacional e internacional, generando clubes de lectura u otros proyectos que recurran a su biblioteca, o colectivos artísticos.
“El objetivo es que se apropien de los espacios de Casa Nacional de Moneda para difundir sus obras o sus producciones intelectuales”, dijo.
La Paz/AEP