Asimismo, criticó el trabajo que realizó el entrenador argentino Gustavo Costas al frente de la Selección boliviana.
La Paz, 23 de octubre de 2023 (AEP). – Para el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López, el momento que vive el balompié nacional en lo institucional y económico es por la mala organización y planificación de la dirigencia federativa, en la que hay un manejo patrimonial, prebendal y clientelar.
Asimismo, criticó el trabajo que realizó el entrenador argentino Gustavo Costas al frente de la Selección boliviana.
—Rolando, ¿cómo analiza la situación actual del fútbol boliviano a nivel institucional y deportivo?
—En lo institucional, sin rumbo. En lo deportivo y a nivel de selección, cada vez peor.
—¿Dónde se ha fallado?
—Principalmente en la toma de decisiones y en la falta de planificación con una sobredosis de soberbia en la conducción de la Federación Boliviana de Fútbol.
—¿Cuál o cuáles fueron los errores que se cometieron?
—No todos los errores deben ser atribuidos a la administración actual de la Federación. En el interinato de Marco Peredo se aprobó el nuevo Estatuto de la FBF en el que se sostiene la crisis actual del fútbol boliviano. Ese Estatuto adolece de incoherencias y contradicciones, amén de los graves errores conceptuales y de redacción.
El Código Electoral de la FBF no contiene un solo artículo que defina cómo se debe normar las elecciones de los directorios de los clubes de la División Profesional. Mecánicamente se extrapolan los procedimientos que rigen para la elección del Comité Ejecutivo de la FBF, imponiendo, inclusive, la composición del directorio de los clubes con el modelo de organización del Comité Ejecutivo de la FBF. La desinstitucionalización se sostiene en ese marco normativo incoherente y poco taxativo.
Fotos: Familia López / FBF / APG
—¿Ve que hay algún acierto de la actual gestión federativa?
—Fue un acierto ponerle un freno a las imposiciones e imposturas de Fabol a la cabeza de David Paniagua. Si hubo algún otro acierto, fue opacado por errores en los que incurrió: uno de los más graves, la paralización del campeonato por más de un mes debido a las denuncias que hizo el presidente Fernando Costa sobre los supuestos ilícitos de apuestas y amaños de partidos. La medida fue impuesta por él al Consejo de la División Profesional y todo el tratamiento del tema fue errático y hasta desopilante; hasta hoy, sin resultados.
—La Federación está cero en infraestructura (canchas), ¿por qué?
—Porque se invierte en otros rubros que no inciden en el mejoramiento del fútbol. Ahora mismo, para rescindir el contrato con el DT Gustavo Costas, la Federación debe pagar la suma de casi 350 mil dólares. Ese dinero sale de los recursos de la FBF y no de los que ocasionaron este grave daño económico a la Federación. A esto hay que sumarle el más de un millón de dólares que ya le habría pagado la FBF a Costas y a su cuerpo técnico por un trabajo deficiente y lesivo al interés del fútbol boliviano. ¡Más despilfarro no podía haber!
—¿Por qué seguimos siendo un fútbol pobre en lo deportivo y económico?
—Sería largo enumerar los factores que inciden en la pobreza de nuestro fútbol. El problema principal está en la falta de institucionalidad que incide en la mala organización y conducción del fútbol. Hay un manejo patrimonial, prebendal y clientelar. Por eso, en el Comité Ejecutivo no hay disenso y la mayoría de los presidentes de clubes y de asociaciones se ven impedidos de discrepar y menos de fiscalizar porque sus clubes tienen como sponsor a la UTB, que es de propiedad del presidente.
—¿Qué se debería hacer para salir de esta situación?
—Hay tantas recetas como opiniones que al final quedan solo como eso. Sobre la base de un diagnóstico situacional (de lo institucional y de lo deportivo) se debe incidir en la planificación, fiscalización y la rendición de cuentas tanto de lo económico como de los resultados en lo deportivo. Luego, volcar todos los esfuerzos y recursos económicos e infraestructurales para el fútbol base y formativo.
—A nivel de Selección, ¿cuál es su evaluación sobre la actuación de la Verde en los primeros cuatro partidos de las Eliminatorias al Mundial 2026?
—La ubicación de la selección en la tabla de posiciones lo dice todo: 0 puntos. Y esa es también la calificación que corresponde.
Fotos: Familia López / FBF / APG
—¿Con estos resultados hay posibilidades de pelear por una clasificación al Mundial 2026?
—No creo. Para clasificar la clave es no ceder puntos de local y lograr algún empate de visitante. La altitud de La Paz y la actitud de los jugadores no garantizan victorias de local ante Colombia, Uruguay y Brasil.
—¿Dónde considera que han estado los errores?
—El principal error fue la contratación de Costas. De todos los que pasaron por el mando de la selección, el peor. Luego ya los errores de él en la elección de los jugadores, la planificación de los partidos, la conformación del equipo titular, la disposición táctica en los partidos, etc. Ante la ausencia de una Comisión de Selecciones, el libre albedrío, la incapacidad y la pereza de Costas nos puso en esta situación. Por supuesto que a esto hay que añadir la falta de aptitud de nuestros jugadores para la alta competitividad.
—¿Cómo ha observado el rendimiento de los futbolistas?
—A la altura del que fue técnico de la selección y del nivel de nuestros torneos. Con un desempeño mediocre, sin recursos técnicos ni conceptos básicos que en el fútbol no se aprenden en tres días de concentración, sino a lo largo de la formación profesional del jugador, formación que no existe. Se salvan de la crítica no más de tres jugadores.
Fotos: Familia López / FBF / APG
—¿Qué se espera del nuevo técnico tras la salida de Costas?
—Que trabaje, planifique y que acierte en la elección de jugadores sin presiones ni imposiciones. Que no apele a la cantaleta e ilusión de que “matemáticamente” es posible la clasificación. Solo se decepciona el que se ilusiona; yo tengo la esperanza de que la Selección tenga al menos presentaciones decorosas sobre todo jugando de local. Y que siente las bases para encarar la próxima eliminatoria con posibilidades de clasificar al Mundial 2030.
—El análisis pormenorizado que hizo del estado del fútbol boliviano en su libro Antimemorias, ¿sigue aplicable a la situación actual?
—Sigue y seguirá a pesar de Costas y todavía después de él. Todo porque no aprendemos de los errores, porque muchos dirigentes juegan a ser dirigentes como si la federación, las asociaciones y los clubes fueran pelotas de trapo, valga la metáfora.