Las autoridades informaron que en coordinación con el sector se analiza en detalle la estructura de costos para la eleboración del pan de batalla.
El gobierno del presidente Luis Arce reafirmó su compromiso de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50 en el país y convocó a la dirigencia de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) a una reunión estratégica programada para mañana. El objetivo es garantizar el abastecimiento de harina a precio subsidiado y evitar incrementos significativos en el costo del pan.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, señaló que el Ejecutivo mantiene firme su decisión de preservar el precio accesible del pan en beneficio de la población.
“Cada año la aspiración es la misma, de incrementar los precios del pan (…) y el Gobierno presenta propuestas de forma tal de estabilizar y mantener el precio del pan a 50 centavos en La Paz y El Alto y en 40 centavos en los otros departamentos”, aseguró Lacoa.
Explicó que para alcanzar este objetivo se desarrollan constantemente reuniones de trabajo con la dirigencia de Conapabol.
Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó que la subvención estatal a la harina es un pilar clave para estabilizar el costo de este alimento esencial.
“El subsidio permite garantizar un precio justo para el consumidor final”, explicó Siles.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que este año se distribuirán 2,5 millones de bolsas de harina al sector panificador, mientras que el año pasado se entregaron 2,4 millones de bolsas de 50 kilos de harina.
“El Estado garantizará la harina suficiente al sector panificador”, dijo Flores.
Además anunció la adquisición de 150.000 toneladas de trigo, lo que permitirá mantener una producción sostenida de harina y asegurar el suministro en los próximos meses.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, algunos dirigentes del sector panificador expresaron inquietudes sobre la distribución de la harina subsidiada.
Lacoa afirmó que mañana jueves se desarrollará una nueva reunión con el sector panificador para trabajar en propuestas conjuntas con el objetivo de garantizar la estabilidad del precio de este producto esencial también y atender las necesidades del sector.
La Paz/AEP