Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno busca importar hasta 60 mil toneladas de arroz para el siguiente año.

El Gobierno reduce a cero el gravamen arancelario para importación de arroz

El presidente Luis Arce Catacora aumentó en más de Bs 397 MM los recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria.

El gobierno del presidente Luis Arce aprobó un decreto que reduce a cero el gravamen arancelario para la importación de arroz, como parte de una medida estratégica destinada a garantizar la seguridad alimentaria y combatir la especulación y el contrabando a la inversa. Con esta decisión, se busca importar y comercializar 60.000 toneladas del grano, para lo cual se destinan más de Bs 397 millones.

“Para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, en Gabinete hemos aprobado un Decreto Supremo que reduce a cero el arancel para la importación de arroz, con el objetivo de fortalecer el consumo interno”, informó el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales.

El mandatario aclaró que, aunque Bolivia cuenta con una producción suficiente de arroz para satisfacer la demanda interna, esta medida busca prevenir la especulación de precios en los mercados.

“Estamos tomando acciones concretas para prevenir y combatir la especulación y el contrabando a la inversa, ya que contamos con una producción suficiente para abastecer el mercado interno y garantizar la estabilidad de los precios de nuestros alimentos”, añadió.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que, gracias a las campañas anteriores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene el stock necesario para abastecer a las familias bolivianas. Sin embargo, con esta medida de prevención se garantiza el producto a precio justo.

“Con el fin de combatir la especulación y el contrabando a la inversa, hemos tomado la previsión de importar, hasta febrero aproximadamente, 60.000 toneladas de arroz”, afirmó Huanca en conferencia de prensa.

Para este propósito, el Gobierno garantizó los recursos necesarios.

“Incrementamos en más de 397 millones de bolivianos los recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria que estarán destinados a la compra, importación y comercialización de aproximadamente 60 mil toneladas de arroz”, afirmó el Presidente a través de su publicación.

PRODUCCIÓN

El ministro Huanca afirmó en 2023 que la producción alcanzó 699.142 toneladas de arroz en chala, y una oferta de arroz beneficiado de 536.078 toneladas. La demanda por el consumo interno en el país fue de 415.033 toneladas; de esta cantidad, Emapa acopió el 19%, que se traduce en 76.930 toneladas, garantizando así la provisión para este año.

Para 2024, Bolivia ha producido 433.050 toneladas de arroz en chala en las campañas de verano e invierno, y se estima una demanda de 433.000 toneladas de arroz. De esta cantidad, Emapa acopió el 19%, que se traduce en 76.930 toneladas, garantizando así la provisión para el presente año.

“Actualmente, Emapa cuenta con 16.176 toneladas de arroz en chala, equivalentes a 351.652 quintales, lo que asegura el abastecimiento de arroz para las familias bolivianas hasta fin de año”, precisó el titular de Desarrollo Productivo.

En la actualidad, Emapa comercializa el arroz K’haja a Bs 50,50 por arroba, es decir a Bs 202 el quintal; mientras que en el mercado el precio de este producto varía entre Bs 340 y Bs 360 el quintal.

POLÍTICAS DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

“Queremos ratificar que el Gobierno nacional continuará apoyando a los productores de arroz con políticas que fomenten la producción. Redoblaremos esfuerzos para que nuestros productores cuenten con las condiciones necesarias y puedan sembrar, asegurando la producción suficiente para marzo del próximo año”, subrayó Huanca.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda