El Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en el país busca ahora generar una Bolivia con diversificación productiva.
La Paz, 12 de marzo de 2024 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó ayer que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del presidente Luis Arce posibilitó reducir los índices de pobreza, desigualdad y desempleo.
“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo lo que ha permitido es la reducción de la pobreza. En 2005 Bolivia registraba 38,2 por ciento de pobreza extrema, ahora tenemos una reducción sustancial que llegó al 11,1 por ciento”, precisó Montenegro.
Del mismo modo, el titular de Economía y Finanzas afirmó que otro indicador que mejoró con el modelo económico de Arce es el que mide la desigualdad financiera de la población.
“La desigualdad de los ingresos, que es medida por el índice de Gini, establece que en 2005 se llegó a 0,66, mientras que ahora tenemos un 0,42. Ello significa que con nuestro modelo la desigualdad se disminuyó entre los distintos estratos de la economía”, precisó.
Este indicador de 0,42 es el más bajo registrado en toda la historia del país.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. | Foto: Archivo
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el índice de Gini mide la desigualdad de los ingresos de una población, tomando valores entre 0 y 1. El valor 0 corresponde a la situación de menor desigualdad, que se alcanzaría si todas las personas dispusieran del mismo ingreso.
Montenegro también manifestó que con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se alcanzó una disminución considerable del desempleo.
“También la tasa de desempleo fue bajando a medida que se incrementó la cobertura de créditos a sectores que antes no tenían acceso”, agregó la autoridad.
Entre estos productos financieros se cuenta el crédito productivo y el crédito de vivienda.
Hasta diciembre de 2023, la tasa de desocupación del país registro solo 4%, la cifra más baja en la región según los organismos internacionales.
“Esas son las modificaciones sustanciales que se hicieron en el país a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, afirmó el ministro.
Montenegro reiteró que durante el modelo económico neoliberal Bolivia no alcanzó la reducción de la pobreza, del desempleo o de la desigualdad.
Además anunció que con el modelo económico del presidente Arce se busca ahora generar un país con economía de base ancha.
“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo que planteó el presidente Arce en estos tres años busca diversificar, poner una base ancha en la producción de distintos sectores de la economía, esa es la alternativa correcta”, señaló.
“No hay mayor prueba para un modelo, para un conjunto de ideas distintas a las de la dictadura del capital, para un pensamiento teórico emancipador que el que se presenta en momentos adversos. El modelo económico siguió operando con igual eficiencia en un contexto mundial, regional y nacional adverso”, dijo el presidente Arce durante su discurso por los tres años de gestión.
Resultados de la aplicación del modelo de arce
Se redujo la desigualdad con el índice de Gini de 0,66 a 0,42.
Se generó una baja en los índices de pobreza extrema de 38,2% a 11,1%.
Permitió que la tasa de desocupación llegue al 4%, la cifra más baja en la región.
Ahora busca diversificar la producción en el país con el objetivo de que la economía no solo se soporte en la extracción de los recursos naturales, sino que se genere una economía de base ancha.