Encuéntranos en:
Búsqueda:

La subvención del trigo es una política para garantizar la seguridad alimentaria.

Gobierno incrementa a Bs 383 MM el monto para subvención del trigo

Esta medida tiene el objetivo de estabilizar el precio del pan de batalla a Bs 0,50 por un peso de 60 gramos.

El Gobierno nacional proyecta un incremento en la subvención del trigo para la gestión 2025. Destina Bs 383 millones, según lo establecido en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que se contempla un incremento para la subvención de trigo alcanzando una inversión de Bs 383 millones.

Esta cifra representa un aumento de Bs 52 millones respecto a los Bs 331 millones asignados en el PGE 2024.

Esta medida tiene como principal objetivo estabilizar el precio del pan de batalla, un alimento básico en la dieta de las familias bolivianas.

“Con el acopio y la subvención del trigo queda claro que la política del Gobierno nacional es ser defensor el bolsillo del pueblo”, afirmó Montenegro. Destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de las políticas de seguridad alimentaria impulsadas por el presidente Luis Arce.

Un compromiso con la Soberanía alimentaria

El incremento en la subvención del trigo reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria del país, priorizando el acceso a productos esenciales para la población. Además busca fortalecer el modelo económico de redistribución y equidad, protegiendo a los sectores más vulnerables frente a posibles fluctuaciones en los precios internacionales de insumos agrícolas.

Con esta medida, el presidente Luis Arce refuerza su política de apoyo al sector agropecuario y a los consumidores, consolidando un modelo que prioriza la soberanía alimentaria, la estabilidad económica y el bienestar social.

Beneficio para los panificadores

La subvención del trigo permite al Gobierno nacional ofrecer quintales de harina al sector panificador, también a precio subvencionado.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es la encargada de firmar los convenios con el sector panificador para establecer un precio fijo de Bs 0,50 al pan de batalla con un peso de 60 gramos.

De esta manera el pan llega a las mesas de los bolivianos a un precio accesible al bolsillo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda