Se trata de la Planta de Acopio y Transformación de Papa en El Alto, y de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en Sapahaqui.
La Paz, 22 de enero de 2024 (AEP). – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció ayer la pronta inauguración de dos plantas industriales en el departamento de La Paz.
Se trata de la Planta de Acopio y Transformación de Papa en El Alto, y de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en el municipio de Sapahaqui.
“Hacemos seguimiento permanente a la construcción de las más de 150 plantas industriales que implementamos en todo el país. En La Paz, la construcción de la Planta de Acopio y Transformación de Papa, que se alza en la ciudad de El Alto, alcanzó un avance del 90%, mientras que la Planta de Procesamiento de Frutas ‘Bartolina Sisa’ en el municipio de Sapahaqui tiene un avance del 55%”, informó el Jefe de Estado en redes sociales.
La primera factoría se construye en un terreno de alrededor de 2,5 hectáreas. Acopiará papa para producir almidón, hojuelas, papa prefrita congelada, puré, entre otros.
Obtendrá materia prima de los productores del occidente y valles del país, principalmente de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Cochabamba.
La Planta de Procesamiento de Frutas demanda una inversión de Bs 50 millones y contribuirá a incrementar y fortalecer la producción regional en el marco de la política gubernamental de sustitución de importaciones.
Una vez culminada, la factoría tendrá la capacidad de procesar 2.160 toneladas año de diversos frutos para atender la demanda nacional.
“Pronto inauguraremos estas importantes factorías, porque Bolivia está dando el salto cualitativo hacia la era de industrialización”, aseguró Arce.
El Gobierno encara toda una política de industrialización con sustitución de importaciones, que implica la construcción de 150 industrias en diferentes regiones de Bolivia.