El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que el parque iniciará en dos puntos de la ciudad de El Alto.
En el marco de la conmemoración de los 215 años de la revolución de La Paz, el presidente Luis Arce inauguró ayer las obras de construcción del Parque Lineal Metropolitano. La obra demandará más de Bs 205 millones de inversión.
“Arrancamos con esta obra que es importantísima para nosotros, que es el Parque Lineal que va a unir La Paz con la ciudad de El Alto. Nos va a dar a los paceños un lugar más de entretenimiento, de esparcimiento, de cultura, de deportes que necesitamos los paceños, porque estamos encerrados en una selva de cemento”, precisó el presidente Arce.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la edificación de este Parque Lineal fue iniciativa del Jefe de Estado.
Explicó que el parque iniciará en dos puntos de la ciudad de El Alto: primero, a un costado de la Autopista, donde se halla la campana, y el segundo, en el teleférico de la Línea Roja; la obra concluirá en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.
“Este Parque Lineal será el pulmón de la ciudad de La Paz y de El Alto. Permitirá la reducción del dióxido de carbono y posibilitará el reencuentro de las familias y de sus mascotas; también funcionará para el entretenimiento de los atletas y generará la conservación de la biodiversidad”, señaló Montaño.
Explicó que se utilizará energía solar para la iluminación del parque, que contará con 21 miradores; tendrá también cámaras de vigilancia y cuatro estaciones de Policía; además de siete infraestructuras para baños.
En la oportunidad, el presidente Arce también entregó seis equipos móviles de pesaje para vehículos, con una inversión de más de Bs 9,4 millones. Con ellos se busca fortalecer el control en las carreteras.
El Jefe de Estado también hizo la premiación de un concurso internacional denominado Soluciones Alternativas al Tráfico Vehicular Ceja-El Alto, por un monto de medio millón de bolivianos.
El primer premio, de Bs 250.000, lo obtuvo José Mauricio Núñez Ariñez. El segundo puesto fue para Luis Leonardo Callisaya Castillo, quien recibió Bs 150.000. Mientras el tercer lugar lo ocupó Salomón Espejo Quispe, quien se llevó Bs 100.000.
“Hay que estar orgullosos los bolivianos, porque fue un concurso internacional, se presentaron 25 propuestas y los tres ganadores son bolivianos, arquitectos de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), los tres son alteños y paceños”, destacó el Presidente.
La Paz/AEP