Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce durante el acto de colocación de la piedra fundamental de la Planta de Bioinsumos. (Foto: Presidencia)

Presidente da inicio a la construcción de la Planta de Bioinsumos en Santa Cruz

Conjuntamente, esta nueva planta y la de producción de NPK permitirán dejar de depender de importaciones y mejorarán la producción agropecuaria.

La Paz, 27 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para dar inicio a la construcción de la Planta Industrial de Bioinsumos, que demandará una inversión cercana a los Bs 66 millones.

“Llegamos a Pampa Grande, en Santa Cruz, para colocar la piedra fundamental e iniciar la construcción de una moderna Planta Industrial de Bioinsumos, y entregar semillas de papa certificada a nuestros productores”, explicó.

Durante el acto, Arce destacó que el Gobierno lleva a cabo una “política estructural” para mejorar la producción agropecuaria con tecnología, riego, semillas certificadas, bioinsumos, fertilizantes y maquinaria para los productores.

“Tenemos mucho que hacer y trabajar conjuntamente, por eso este tratamiento integral de nuestra política agropecuaria, que tiene que ver con la conexión, por primera vez, de la agropecuaria con la industria. Estamos mejorando la producción para la integración de la materia prima hasta el producto acabado, industrializado. Eso es la industrialización que nosotros estamos haciendo, somos pues el Gobierno de la industrialización de Bolivia”, manifestó el Presidente, durante el acto de colocación de la piedra fundamental que da inicio a las obras en Santa Cruz.

Indicó que con la moderna planta se dejará de importar bioinsumos, tomando en cuenta que el “Gobierno industrializador” trabaja para garantizar la provisión de alimentos a precio justo, mejorando los rendimientos en la producción.

“Eso es industrialización con sustitución de importaciones, esa es la política que estamos ejecutando y muy pronto nuestros productores van a tener la oportunidad de acceder a estos bioinsumos, a estos fertilizantes hechos en Bolivia a precios absolutamente accesibles, porque lo que más necesitamos nosotros es garantizar el alimento para los bolivianos y bolivianas”, puntualizó.

Explicó que en la planta de bioinsumos se producirán entomófagos, para combatir las plagas e insectos, y entomopatógenos, para combatir los hongos y otras plagas sin afectar la producción ni alterar la genética. Será emplazada en más de 30 mil metros cuadrados, generando empleo, pero sobre todo coadyuva con la planta de NPK en Cochabamba, donde se producirán fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio.

“Van a tener la cualidad de mejorar la productividad de nuestra producción, y todo eso, hermanas y hermanos, en esta planta, una planta muy importante en la que hoy estamos poniendo la piedra fundamental en el municipio de Pampagrande, porque va a beneficiar a 4.800 productores de los valles cruceños y va a representar cerca de 66 millones de bolivianos que el Gobierno nacional va a invertir aquí”, explicó.

Remarcó que estas dos plantas evitarán que los productores bolivianos dependan de insumos extranjeros, enfrentando costos elevados, como ocurre en la actualidad por la guerra entre Ucrania y Rusia. Asimismo, muestra que la industria puede ser instalada en las provincias donde existen condiciones y la materia prima.

Durante el mismo acto, el Presidente hizo entrega de semillas de papa por un valor de más de Bs 7 millones y maquinaria para los trabajos de siembra y cosecha del tubérculo de manera mecanizada.

“Es semilla mejorada, certificada y de calidad, porque tenemos que aumentar la productividad (…) traemos poco a poco la tecnología aquí, a los valles cruceños, para que seamos competitivos”, resaltó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda