En relación a la denuncia contra sus hijos, el Primer Mandatario lamentó guerra sucia que algunos actores políticos ejercen para dañar su imagen.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, expresó su rechazo a las calumnias y a la difusión de noticias falsas sobre su familia, que —según dijo— tienen el objetivo de dañar su imagen, e instó a esas personas a acudir a las instancias correspondientes.
“Mis hijos son mayores de edad, ellos tienen su vida propia, tienen su familia, son casados, tienen sus hijos y, por supuesto, cualquier acusación que haya, tiene que ventilarse en los lugares que correspondan”, dijo la autoridad en un diálogo con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
Fue claro al decir que sus hijos tendrán su defensa en cualquier instancia legal que sea necesaria, y lamentó que estén rebasando el límite de atacar a todos los miembros de su familia, solo por el hecho de oponerse a determinados preceptos y optar por el camino que consideran correcto.
La respuesta del Presidente se da luego de acusaciones en contra de su hijo Rafael Arce, de 24 años, quien habría comprado una propiedad agrícola denominada Adán y Eva, en 2021, con un préstamo que solicitó del Banco Ganadero.
“La propiedad se ha adquirido con un crédito, un crédito, y lo decimos con claridad, del Banco Ganadero”, afirmó tiempo atrás el Jefe de Estado, en una entrevista con el programa Fama, poder y ganas.
Arce señaló ayer que ciertos actores intentan involucrar a familiares de políticos con el objetivo de desprestigiarlos públicamente.
En la entrevista, el mandatario invitó a quienes ponen en tela de juicio la adquisición de la propiedad a que inicien las investigaciones que consideren necesarias en las instancias pertinentes.
“Hay mucha politización detrás de esto y lo que están haciendo es, lamentablemente, poner en una situación muy indefensa a una persona que le apostó a ser productor, que apostó por generar producción”, dijo Arce en aquella entrevista con José Pomacusi.
Luego de la polémica generada por los créditos otorgados a los hijos del presidente Luis Arce, el Banco Ganadero emitió un comunicado en el que asegura que todas sus operaciones cumplen la ley y se rigen por criterios técnicos.
“En relación con algunas publicaciones difundidas en días pasados, en las que se mencionó al Banco Ganadero SA, nos permitimos manifestar lo siguiente: todas nuestras operaciones se rigen por criterios técnicos, cumpliendo a cabalidad con la Ley de Servicios Financieros, la Recopilación de Normas para Servicios Financieros y la normativa vigente”, señala el comunicado de la entidad bancaria.
Además añadió que, como entidad financiera regulada por las autoridades competentes, le corresponde mantenerse fuera del ámbito de los debates y pronunciamientos de tipo político.
Guerra sucia
“Hace poco nomás hemos visto que también utilizan hasta a la familia, dónde trabaja su esposo, tratando de buscar a los actores políticos cinco pies al gato, tratando de bajar, de mostrar aspectos en una guerra sucia que nosotros no compartimos. En lugar de discutir propuestas, en lugar de hacer una lucha política con planteamientos, una lucha política con ideas”, sostuvo ayer el Presidente.
Lamentó que algunos sectores opten por la difamación como estrategia política, en vez de generar propuestas para el país.
“Nosotros no somos del tipo de políticos que utilizan la calumnia, divulgar noticias falsas, preparar falsas pruebas, acusaciones sin fundamento alguno para dañar la imagen de los políticos; nunca lo hemos hecho, no compartimos esos hechos”, declaró el mandatario, cuestionando el uso de lo que calificó como “guerra sucia” en lugar de debates serios con propuestas y argumentos.
El Primer Mandatario ratificó su compromiso con una política ética, basada en ideas y propuestas.
“Mi formación desde el Partido Socialista-1, desde muy joven, me inculcó justamente que aquí lo que se debe debatir son ideas, son propuestas, es debatir ideológicamente, es debatir con propuestas para solucionar, no con ese tipo de elementos”, agregó.
AEP