Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce sobre las elecciones generales: “La ultraderecha boliviana no tuvo cabida”

Arce sobre las elecciones generales: “La ultraderecha boliviana no tuvo cabida”

“Una vez más el pueblo boliviano ha demostrado su vocación democrática acudiendo a las urnas, no generando ningún problema que pudiera distorsionarlas”, dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce se refirió, en una entrevista con la cadena RT, a los resultados que arrojaron las elecciones generales del domingo 17 de agosto. Señaló que la ultraderecha boliviana no tuvo cabida en los comicios.

Arce resaltó de la jornada electoral que “la ultraderecha boliviana no tuvo cabida”, lo que, en su opinión, refleja el deseo del pueblo boliviano.

“Yo siempre he apelado a la sabiduría del pueblo boliviano. Se mostró muy claro en decir: ‘No queremos retornar a los 20 años de neoliberalismo que hubo con la derecha recalcitrante’, y más bien marcó un rumbo hacia el centroderecha”, señaló Arce. Subrayó que el candidato presidencial Rodrigo Paz, quien obtuvo el 32%, “representa” esa corriente.

Participación ciudadana

El mandatario, en la entrevista con RT, destacó la participación democrática del pueblo boliviano y la contribución de su Gobierno para que el proceso electoral transcurriera sin problemas.

“Una vez más el pueblo boliviano ha demostrado su vocación democrática acudiendo a las urnas, no generando ningún problema que pudiera distorsionarlas. Así que en eso estamos muy contentos, hemos contribuido como Gobierno”, afirmó.

Izquierda

El Presidente subrayó que en esta oportunidad las candidaturas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudieron “cautivar otra vez” al electorado.

Sin embargo, recalcó que gran parte de su militancia se inclinó por Paz porque “no quiere la derecha” en el país, y “buscó una alternativa”, como la que él y el Partido Demócrata Cristiano representan.

Paz se posicionó el domingo como el ganador de la jornada electoral con el 32,14% de la preferencia ciudadana, por encima de los candidatos de la derecha Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

“Creemos nosotros que ese es un buen síntoma de nuestra población. Yo creo que va a estar la expectativa también de lo que pueda hacer en el gobierno cualquiera de las dos facciones que vaya a ganar en el balotaje”, añadió.

Arce advirtió de que el MAS debió haber conformado una “unidad” para salir victorioso en las urnas.

“Nuestra gente estaba esperando una fórmula fuerte, una fórmula que plantee alternativas y pueda sacar al país de todo este problema mostrando que hay unidad en el Movimiento Al Socialismo, en la izquierda. Pero eso no pudo darse por diferentes factores, boicots internos, externos, que no permitieron que se consolide la unidad”, manifestó.

Encuestas

En la entrevista, el presidente Arce confesó que lo sorprendió que Rodrigo Paz terminara como el candidato más votado, a pesar de que había demostrado un repunte en las últimas encuestas.

“No sospechábamos de la magnitud en que iba a ganar. Evidentemente, había un grueso de la población, que era del Movimiento Al Socialismo, que se mostraba como indeciso, que al final hemos visto que toma partido y prefiere una coalición democrática”, dijo.

En este sentido, advirtió: “Ya no podemos confiar en las encuestas ahora. Ya no se puede, ni en los medios de comunicación que las han difundido y que las han hecho suyas”.

En cuanto al fenómeno del voto nulo, que fue muy alto, Arce afirmó que fue “una opción” para aquellos que no estaban de acuerdo con ninguno de los candidatos.

Arce considera que un Gobierno de centroderecha, como el que se perfila para tomar las riendas del país, “sabrá valorar el beneficio” que constituye estar en los organismos internacionales y en el bloque de los Brics.

El actual Presidente boliviano asegura que parte de su legado es la “industrialización del país” y haber logrado recuperar la democracia, que tanto pedía la población luego del golpe de Estado de 2019.

AEP 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda