El Mandatario aseguró que se asumirán todos los gastos que deriven de la recuperación de los dos cadetes.
La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce expresó este martes su solidaridad con los dos cadetes que el 18 de abril sufrieron un grave accidente durante la realización del ejercicio denominado "salto de la muerte" en el Colegio Militar de la zona de Irpavi en La Paz. Garantizó la cobertura económica para su curación y recuperación, además, afirmó que los responsables del hecho serán sancionados sin ningún tipo de privilegios.
“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los dos cadetes, a los que se les garantizara todos los gastos de recuperación física, al mismo tiempo que se sancionará a los responsables de acuerdo a los mecanismos correspondientes y sin ningún tipo de privilegio”, sostuvo el mandatario.
Durante la imposición de grado y entrega de bastones de mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Casa Grande del Pueblo, Arce llamó a los jefes militares de jerarquía a estar obligados a observar el cumplimiento de la disciplina y la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de mando y en cada una de las operaciones.
Producto de este hecho, que mantiene a los cadetes de cuarto año en terapia intensiva, el Comando General del Ejército relevó al comandante del Colegio Militar (Colmil), Edward Aguilar Quiroga, el pasado 22 de abril. Víctor Hugo Balderrama Quezada asumió funciones en lugar de Aguilar.
En tanto, este martes la Fiscalía dispuso la aprehensión de un instructor del Colegio Militar, quien era uno de los encargados del ejercicio de “salto de la muerte” cuya característica es el salto desde una estructura de al menos 20 metros con arengas y el uso de medidas de seguridad, que en el salto de los dos cadetes no funcionaron por lo que ambos impactaron contra el suelo sufriendo fracturas y otras heridas de consideración.