Encuéntranos en:
Búsqueda:

En el alto se inició el camino para recuperar la democracia

El presidente Luis Arce conmemoró el miércoles 8 de febrero de este año los tres años del inicio de la campaña electoral del MAS-IPSP que lo llevó al triunfo y a la presidencia de Bolivia.

La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – Ciudad revolucionaria. En la urbe alteña, el 8 de febrero de 2020, los seguidores del MAS-IPSP llevaron adelante la primera proclamación masiva del binomio Luis Arce y David Choquehuanca en franco desafío a la candidata Jeanine Añez y sus fuerzas paramilitares.

CAMINATA DE TRIUNFO

El presidente Luis Arce conmemoró el miércoles 8 de febrero de este año los tres años del inicio de la campaña electoral del MAS-IPSP que lo llevó al triunfo y a la presidencia de Bolivia. Aseguró que el Proceso de Cambio es único.

“Hace tres años, desde la revolucionaria ciudad de El Alto, comenzamos el camino para recuperar la democracia y reconstruir la Patria junto a nuestro instrumento político MAS-IPSP; lo logramos gracias a esa lucha y conciencia profundamente democrática del pueblo boliviano”, destacó ese día en un mensaje en sus cuentas oficiales en redes sociales.

PROCLAMACIÓN

Ese 8 de febrero de 2020, en la ciudad de El Alto, los seguidores del MAS-IPSP hicieron la primera proclamación masiva del binomio formado por Arce y David Choquehuanca con miras a las elecciones previstas para el 3 de mayo, pero que fueron postergadas de forma indefinida por el gobierno de facto alegando la crisis sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19.

Esa fue la primera de las cuatro suspensiones que autorizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estaba presidido por Salvador Romero, delegado de la expresidenta de facto Jeanine Añez.

CABILDO

Sin embargo, el 28 de julio de 2020 en El Alto se reunió al Cabildo del Millón, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para presionar y obligar al TSE a fijar la fecha de las elecciones.

Al final se programó la votación para el 18 de octubre de 2020.

3.394.052 VOTOS

Arce y Choquehuanca terciaron en las elecciones y obtuvieron 3.394.052 votos, que representaron el 55,11% de la preferencia electoral

“Nada de lo que alcanzamos hasta hoy hubiese sido posible sin el trabajo y unidad del pueblo”, afirmó Arce en un segundo mensaje.

Destacó la reconstrucción de la “economía gracias al esfuerzo de todas y todos quienes apuestan por Bolivia y lo demuestran con hechos más que con palabras”.

“¡Jallalla nuestro único Proceso de Cambio!”, apuntó el Jefe de Estado, quien el 8 de noviembre cumplirá tres años de gestión constitucional.

CONTEXTO ADVERSO

A las 10.45 del 8 de noviembre de 2020, Arce juró en la Asamblea Legislativa Plurinacional como presidente de Bolivia, luego de haber ganado las elecciones en un contexto político adverso y con líderes del MAS exiliados o encarcelados.

Los analistas políticos Susana Chacón y Emilio Rodas coincidieron en su momento en que el triunfo de Arce representó la recuperación de la democracia luego de que fuera truncada por un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente elegido.

En noviembre de 2019 tomó el poder por la fuerza Jeanine Añez, apoyada por cívicos y opositores, luego de la obligada renuncia de Morales.

Tomó el poder y se dieron las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) con muertos y heridos por bala de los sectores sociales movilizados en contra del golpe de Estado.

DECRETO

Vía decreto se estableció que cada 18 de octubre se recordará el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural.

 “En octubre de 2020 triunfó la democracia intercultural, triunfó la democracia que permite la deliberación y organización desde abajo y triunfó la democracia que traduce esa voluntad, esa fuerza creativa a través del voto; pero democracia es también materialización de los derechos contenidos en nuestra Constitución Política del Estado”, decía Luis Arce en su primer discurso como presidente.

LuchoElecciones2181023


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda