Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente David Choquehuanca y la embajadora Nathalie Lintvelt. (Foto: Vicepresidencia)

Países Bajos anuncia retiro de objeción a la reserva de la coca

El Vicepresidente y la embajadora coincidieron en la importancia de impulsar la investigación, producción y desarrollo de la medicina tradicional.

La Paz, 11 de mayo de 2023 (AEP).- El vicepresidente deBolivia, David Choquehuanca, se reunió ayer con la embajadora de los Países Bajos para Bolivia, Nathalie Lintvelt, quien anunció que su país retirará su objeción a la reserva que efectuó Bolivia en su readhesión a la Convención de Estupefacientes de 1961.

El país pide que se permita la masticación tradicional de la hoja de coca y su consumo en estado natural para fines culturales y medicinales en su territorio.

“Ellos están retirando esta objeción, al igual que lo ha hecho México”, explicó el secretario general de Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Cabe recordar que en marzo, el vicepresidente Choquehuanca —durante su intervención en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena— exigió respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”, cita una nota institucional.

“Ya son dos países, junto a México, que han retirado su objeción. Reflejan el derecho y el respeto a nuestro país, de preservar nuestra cultura, medicina, nuestro patrimonio natural y reparar este error histórico”, resaltó Alurralde.

Asimismo, en el encuentro se abordó el tema del cambio climático y el uso de energías alternativas. “La embajadora explicó que ellos tienen una política agresiva para cambiar la matriz energética hacia energías renovables”, en ese sentido, expresaron su interés respecto al litio boliviano. Por ello, “se está abriendo una agenda de trabajo para ver posibles intercambios en esa materia”, explicó el Secretario General.

Otro punto que se abordó fue el uso de la medicina tradicional natural. “Tanto el Vicepresidente como la embajadora han coincidido en la importancia de impulsar la investigación, producción, desarrollo de la medicina tradicional para el beneficio de los pueblos de todo el mundo”, y en ese sentido se investigarán posibilidades de colaboración conjunta que incluyen el respeto y protección a los conocimientos ancestrales de las naciones bolivianas, concluyó Alurralde.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda