Al margen de la cooperación externa, Sosa enfatizó en que esta declaratoria debe “convocar a todos los bolivianos a mitigar estos incendios”, debido a que la mayoría fueron causados por la mano humana.
El Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios forestales que afectan, principalmente, a Santa Cruz, Beni y Pando. Para combatir el fuego comenzó a llegar la ayuda de expertos de Brasil a San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. En las próximas horas lo harán especialistas de otros países.
La medida fue anunciada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, luego de una reunión que sostuvo ayer, en la Cancillería de Bolivia, con el cuerpo diplomático y con las representaciones de organismos internacionales, como la Unión Europea, las Naciones Unidas y países como Brasil, entre otros, para mitigar los incendios en el territorio nacional. En el encuentro participaron también los ministros de Planificación y de Medio Ambiente y Agua.
ALCANCE DE LA DECLARATORIA
Novillo explicó que esta declaración permitirá “tener una dinámica más ágil y cooperación más rápida” para que con la ayuda internacional se puedan combatir los incendios de forma más efectiva.
En lo interno, la medida agilizará la cooperación entre entidades estatales con los gobiernos subnacionales para el combate del fuego, además de las atenciones de salud y ayuda humanitaria para las poblaciones y bomberos que están trabajando en las zonas afectadas, resaltó en conferencia.
“Los países cooperantes van a apoyar a Bolivia en función de nuestros requerimientos, desde aeronaves, equipos, hasta la ayuda de bomberos internacionales”, expuso Novillo.
Hace más de un mes que el Gobierno nacional activó tareas conjuntas para combatir los incendios forestales en el país, sobre todo en las regiones más afectadas, como Santa Cruz, Beni y Pando.
El Ministro de Defensa remarcó que el trabajo de mitigación del fuego no es reciente, pero ahora, luego de la reunión con representantes diplomáticos y organismos internacionales, la ayuda “será más inmediata y efectiva”.
AYUDA
En este sentido, la ayuda comenzó a llegar ayer a Santa Cruz con un grupo de expertos de Brasil, informó el presidente Luis Arce mediante sus redes sociales.
A este socorro se sumará un contingente de bomberos de Venezuela y de Chile. El presidente de este último país, Gabriel Boric, expresó su apoyo de manera pública a Bolivia, lo que “ha generado un mayor impulso, un mayor interés de otros países para cooperar con la mitigación de los incendios”, mencionó Novillo.
La ayuda llegará también del Gobierno de China, que canalizará recursos económicos para las tareas de sofocación, anunció el Ministro de Defensa.
“Hay otros países, particularmente de lejanos continentes, que van a hacer llegar recursos. No hay todavía un monto establecido porque ellos están en consulta con sus países”, expuso Novillo.
DAÑO
Hasta el momento, el fuego arrasó con más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, agregó que, después de la reunión con el cuerpo diplomático y organismos externos, se enviará en las próximas horas ayuda humanitaria al país.
Al margen de la cooperación externa, Sosa enfatizó en que esta declaratoria debe “convocar a todos los bolivianos a mitigar estos incendios”, debido a que la mayoría fueron causados por la mano humana.
Los departamentos de Santa Cruz y Beni se declaran en desastre
Los departamentos de Santa Cruz y Beni se declararon en desastre por los incendios forestales. A escala nacional, hay más de 23 municipios con esta misma declaratoria, informó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.
La primera región en asumir la medida fue Beni. El gobernador de este departamento, Alejandro Unzueta, emitió el viernes el Decreto Departamental 13/2024, mediante el cual declara en situación de desastre la región debido a la extrema sequía e incendios forestales que ponen en riesgo la vida de los habitantes.
Con la declaratoria, la Dirección Departamental de Beni instruyó pasar clases a distancia.
Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, emitió el decreto que declara desastre departamental por los imparables incendios que afectan a la región cruceña.
En lo que va del año, 3,8 millones de hectáreas de bosque fueron devorados por el fuego. Hasta el momento hay más de 23 municipios con la declaratoria de desastre, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien agregó que hay 72 puntos de incendio activos en el país, de los cuales 64 están en Santa Cruz; seis, en Beni; uno, en Pando, y uno, en La Paz.
La Paz/AEP