El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció a través de redes sociales el envío de ayuda a Bolivia para sofocar los incendios forestales.
Un equipo de expertos de Brasil ingresó ayer al municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, para la lucha contra los incendios. Venezuela, Chile, la UE, Francia, Suiza y China también cooperarán para aplacar el fuego en el país.
“Informamos al pueblo boliviano que el equipo de expertos de la República Federativa de Brasil ingresó hoy, de Cáceres a San Matías, para dirigirse inmediatamente a San Ignacio de Velasco, donde se tiene instalado el Centro de Monitoreo Satelital y desde donde funcionará el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil para coordinar un Plan de Intervención y combate contra los incendios, que al momento afectan a ambos países”, escribió el presidente Luis Arce en redes sociales.
Bolivia y Brasil configurarán un Plan de Intervención y Combate contra los incendios que afectan a los dos países.
El plan que se ejecutará en el lugar incluye la instalación de campamentos en los municipios de San Ignacio de Velasco, en el Parque Noel Kempff Mercado, Concepción y Guarayos. Además, se combatirán los incendios forestales por tierra y aire.
Más cooperación
La canciller del Estado, Celinda Sosa, informó para hoy la llegada de brigadistas venezolanos para ayudar en labores humanitarias y coadyuvar en tareas de combate contra los incendios.
“De la misma manera hemos tenido la manifestación de la Unión Europea (UE), Francia, Suiza y los otros países para brindar este apoyo a Bolivia”, indicó Sosa.
El Gobierno nacional declaró ayer emergencia nacional debido a los 72 puntos de fuego registrados, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que “en el tema de recursos económicos ya hay muchos países que se han pronunciado, por ejemplo China, que se ha pronunciado, y también hay otros países, particularmente aquellos lejanos del continente, que van a hacer llegar el recurso a través de los canales correspondientes. No hay todavía un monto establecido porque ellos están en consulta con sus países”.
Al menos 23 municipios se declararon en desastre debido a los incendios, estos corresponden a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Además, cuatro municipios fueron declarados en emergencia. Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados.
También se manifestó el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se comprometió a ayudar a Bolivia.
“Entre países vecinos y en América Latina siempre tenemos que estar disponibles para apoyarnos cuando el otro lo necesita. Para nosotros, en Chile, la ayuda internacional cuando hemos enfrentado tragedias ha sido muy importante. Hoy nos toca a nosotros”, consideró Boric.
En 2023, un destacamento de bomberos forestales de Francia ayudó a la sofocación de los incendios en el país. Igualmente arribaron bomberos de Venezuela, y China basó su cooperación en una donación económica de $us 100.000 dólares para su inversión en equipamiento.
Fuego y cooperación internacional
- Venezuela trasladará de forma inmediata un contingente de bomberos forestales para apagar los incendios.
- El ministro Edmundo Novillo agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, su apoyo de manera pública a Bolivia.
- El Gobierno gestiona el apoyo internacional para sofocar los incendios.
En 2023, siete departamentos fueron afectados
Los incendios forestales en Bolivia afectaron en 2023 a siete departamentos, entre los más damnificados están La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. De ellos, solo la región de Beni se declaró en emergencia y desastre.
Ese mismo año, 18.194 familias salieron damnificadas por los incendios forestales y se distribuyeron 225,75 toneladas de ayuda humanitaria.
Además, 133 viviendas fueron afectadas por el fuego.
La Paz/AEP