Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bomberos forestales sofocan los incendios en la Amazonia del oriente boliviano. |

Calvimontes: El 90% de los incendios en Santa Cruz ya ha sido controlado

Se destacan también avances en otras regiones del país, como en Beni, donde el 50% del fuego ya ha sido sofocado, y en el norte de La Paz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el 90% de los incendios en el departamento de Santa Cruz ya ha sido completamente controlado.

Sin embargo dijo que aún persisten algunos focos aislados, principalmente troncos en combustión y brasas, pero dijo que las patrullas terrestres ingresarán para monitorearlos y extinguirlos.

“Esta es una noticia alentadora para Santa Cruz, donde estamos realizando el seguimiento constante para asegurar que los incendios no se reactiven”, afirmó Calvimontes.

También dijo que se destacaron avances en otras regiones del país, como en Beni, donde el 50% de los incendios ha sido controlado, y en La Paz, específicamente en las zonas de Apolo e Ixiamas, donde el fuego ha disminuido.

DISMINUCIÓN

El director de Manejo de Bosques y Tierras, Franz Valdez, destacó que los esfuerzos combinados de las Fuerzas Armadas y las lluvias recientes han permitido una reducción significativa en el número de incendios activos en Bolivia.

Actualmente se reportan 41 incendios en 23 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando, una disminución notable desde los 70 incendios activos registrados el 9 de octubre.

“La reducción de incendios no solo beneficia al medioambiente, sino que también ha mejorado el Índice de Calidad del Aire (ICA) en varias regiones del país, excepto en las ciudades de Santa Cruz y Cobija, donde aún persisten problemas de contaminación debido a los incendios cercanos”, explicó Valdez desde el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales.

En Santa Cruz, los incendios se concentran en la Chiquitania y las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos; en Beni, los focos están en Riberalta, Guayaramerín, Exaltación, Santa Rosa y Huacaraje; en La Paz, los principales puntos de fuego se encuentran en Apolo; mientras que en Pando, las zonas afectadas son Bella Flor, San Lorenzo y Porvenir.

Además la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado 364 procesos administrativos por quemas ilegales y presentado 117 denuncias penales contra responsables de provocar incendios.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda