“Los Manuscritos de Charagua” es el título del reportaje en el que se develan los abusos cometidos por el jesuita catalán Luis María Roma (+).
La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- Otro diario de un cura pederasta reveló abusos sexuales en contra de niñas indígenas en Bolivia, propiciados por el sarcedote jesuita catalán Luis María Roma, más conocido como Lucho Roma, quien falleció en 2019.
“Los Manuscritos de Charagua” es el artículo que el diario español El País publicó el domingo en su versión digital, en el cual se informó que Roma no solo abusó de las niñas indígenas, sino que las fotografió y las grabó en video.
Se trata del segundo diario al que tuvo acceso El País, luego de que el 30 de abril de 2023 hiciera público el diario del padre Alfonso Pedrajas, más conocido como ‘Pica’, quien murió en Bolivia en 2009. Se trata de 383 páginas en las que plasmó los abusos sexuales que cometió en contra de menores de edad, en su mayoría, en el internado Juan XXIII de Cochabamba.
Investigación
La investigación contra el cura fue desarrollada por eclesiásticos bolivianos, quienes ingresaron a la residencia de Roma en 2019, ante una denuncia que se había instaurado contra el religioso.
La misión que tenían los investigadores era reunir pruebas, entrevistar a testigos y elaborar un informe sobre el proceso que llevaron adelante.
Roma estuvo en la localidad de Charagua, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, entre 1994 y 2005, periodo en el que escribió a mano cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas indígenas guaraníes.
A través de un comunicado, la Compañía de Jesús en Bolivia exhortó a la Fiscalía General del Estado a reabrir el caso del jesuita Roma y “los que considere oportunos para establecer responsabilidades”.
En marzo, los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix recibieron de la justicia detención domiciliaria y arraigo, al ser acusados de encubrir al sacerdote ‘Pica’.
En esa ocasión, la Fiscalía informó que en su condición de provinciales superiores ambos curas tuvieron conocimiento de los hechos de agresión sexual cometidos no solo por Pedrajas, sino también por otros jesuitas, hechos suscitados entre 1970 y 1990.