Mediante sus redes sociales, el jefe de Estado mencionó que el aniversario de La Paz invita a recordar con gratitud a los héroes y heroínas que forjaron el camino hacia la independencia.
Este martes, que se conmemora los 215 años de la Gesta Libertaria de La Paz, el presidente Luis Arce saludó al pueblo paceño y destacó que esta región del país es “cuna de héroes y ejemplo de valor para las generaciones venideras”.
Mediante sus redes sociales, el jefe de Estado mencionó que el aniversario de La Paz invita a recordar con gratitud a los héroes y heroínas que forjaron el camino hacia la independencia, entre ellos el insigne Pedro Domingo Murillo.
“La sublevación que él (Murillo) encabezó es la continuidad de la lucha rebelde de nuestros pueblos indígena originarios. En este día tan especial, saludamos al valiente pueblo paceño, cuna de héroes y de sueños, ejemplo de valor para las generaciones venideras. ¡Felicidades!”, expresó.
Junto con ese mensaje, el mandatario publicó un video en el que se observa diferentes regiones de La Paz, acontecimientos históricos y los proyectos de industrialización que se emplazan “para un futuro mejor para los bolivianos”.
“En este día de celebración por el aniversario de #LaPaz, invito a todas y todos a recordar que la independencia y la soberanía, el derecho que ejercemos de poder gobernarnos a nosotros mismos, es un tesoro que debemos proteger y valorar continuamente.¡Jallalla La Paz!”, manifestó Arce en otro post.
El lunes en la Sesión de Honor conjunta por la Gesta Libertaria de La Paz, el mandatario señaló que esta fecha memorable en La Paz “marca el inicio de la lucha por la independencia y la libertad, que fue inspirada por el deseo de justicia, igualdad, autodeterminación y soberanía”.
El 16 de julio de 1809, La Paz se convirtió en el epicentro de la revolución, comandada por Pedro Domingo Murillo junto a grupos de diferentes clases sociales, donde la participación de la población yungueña fue muy importante.
Murillo pronunció su famoso discurso: “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”. Este acto de valentía, de acuerdo con Arce, “inspiró a otros pueblos de América Latina a seguir el mismo camino hacia la emancipación”.
La Paz/ABI