Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno activa ofensiva aérea y militar para controlar y sofocar los incendios

Gobierno activa ofensiva aérea y militar para controlar y sofocar los incendios

De acuerdo con los reportes oficiales, Bolivia registra tres incendios activos y 1.850 focos de calor. Mantiene alerta roja en 18 municipios.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, informó ayer sobre tres incendios activos —dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba— y desplegó aeronaves y unidades militares para frenar el avance del fuego, mientras se mantienen vigentes alertas rojas y naranjas en 66 municipios.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que dos de ellos se concentran en el departamento de Santa Cruz, uno en el municipio de San Matías y otro en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. El tercero se localizó en el municipio de Colomi, Cochabamba, el cual fue controlado y extinguido con éxito evitando mayores daños a la biodiversidad y las comunidades cercanas.

SOC EVALUACION DE INCENDIOS

La situación en el Parque Noel Kempff es particularmente preocupante. El incendio se concentra en la serranía de Caparuch, donde las condiciones climáticas —fuertes vientos y elevadas temperaturas durante el fin de semana— impidieron controlar completamente el fuego. “Estamos enviando aeronaves para evitar que las llamas ingresen al sector de los bosques; por ahora, el fuego permanece en los pastizales”, explicó Calvimontes.

Ayer se retomaron los trabajos de sofocación con el despliegue de dos aeronaves adicionales y el envío de una cisterna con combustible aéreo para reforzar el combate desde el aire. Paralelamente, unidades militares permanecen activas en las zonas críticas.

En San Matías, un nuevo foco de incendio se detectó dentro del Área Municipal de Biodiversidad (AMBI), lo que ha generado gran preocupación. Ante ello, las autoridades nacionales se reunieron ayer con representantes del municipio de San Ignacio de Velasco, la gobernación cruceña, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones, para diseñar medidas más contundentes para evitar que el fuego se expanda.

Según la autoridad, actualmente, 18 municipios del país se encuentran en alerta roja por el alto riesgo de propagación de incendios. A esto se suma una alerta naranja en 48 municipios.

AEP 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda