La medida está incorporada en el plan de emergencia del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria, para mitigar el impacto de los bloqueos.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, reafirmó que el gobierno del presidente Luis Arce tiene un plan de emergencia en respuesta a los bloqueos y movilizaciones actuales. Este incluye recurrir al transporte aéreo para asegurar que los alimentos lleguen a las familias bolivianas.
“Tenemos el plan de emergencia, dentro de ese plan incluso está el tema del transporte aéreo, en caso de que sea necesario, para llevar los productos a los diferentes mercados”, anunció el viceministro en una entrevista con Bolivia TV.
Esta propuesta responde a las medidas de presión implementadas por seguidores del dirigente cocalero Evo Morales, que buscan principalmente acortar el mandato del presidente Luis Arce.
Silva explicó que estas movilizaciones están afectando tanto la estabilidad económica como emocional de la población, ya que están generando incertidumbre. La situación provoca que algunos comerciantes comiencen a ocultar productos o los saquen al mercado en pocas cantidades a precios más altos para cubrir la demanda excesiva.
El objetivo principal del Comité de Seguridad Alimentaria es reducir el impacto económico en las familias bolivianas afectadas por la especulación en este tipo de situaciones.
Silva destacó que el plan de emergencia busca garantizar el abastecimiento de productos en todos los mercados.
“El plan de emergencia es para garantizar el abastecimiento de los productos en todos los mercados. Continuaremos realizando controles de precio, peso y calidad, porque no podemos permitir que la población sufra más por los especuladores que se aprovechan de estas situaciones políticas”, advirtió Silva.
El viceministro instó a la población a evitar generar una sobredemanda de productos para impedir el aumento de los precios de la canasta familiar.
“Esperamos que la población esté tranquila y que no se deje llevar por la zozobra, el rumor o la desesperación, ya que esto afecta inmediatamente la oferta y los precios de los productos. Pedimos confianza en el Gobierno, que está trabajando a pesar de la adversidad, con la certeza de que saldremos adelante”, concluyó Silva.
La Paz/AEP