El Jefe de Estado destacó la reunión de la Cancillería de Bolivia con el cuerpo diplomático y los organismos internacionales, con quienes se gestionará la llegada de más apoyo al país.
Luego de las gestiones para canalizar la ayuda de bomberos de varios países, el presidente Luis Arce afirmó que se combatirán los incendios forestales por tierra y por aire, y se extremarán esfuerzos para sofocar hasta el último incendio.
“Se combatirán los incendios forestales por tierra y aire (...) ¡Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio en el país!”, escribió el mandatario boliviano en sus redes.
El Presidente anunció ayer la llegada de un contingente de bomberos de Brasil a Santa Cruz, donde se instalará un campamento, y con ello se dará inicio a las tareas del Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil para coordinar un plan de intervención y combate contra los incendios.
Apoyo
Arce anticipó el viernes la llegada al país de apoyo extranjero contra los incendios que permanecen activos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, siendo los tres últimos los más afectados.
En las próximas horas se prevé el arribo de al menos 60 brigadistas de Chile. El Jefe de Estado indicó que ese país enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), además de técnicos de operaciones de extinción del fuego y analistas de comportamiento de incendios forestales.
A estas tareas se sumarán bomberos de Francia, a través de la Unión Europea, para reforzar la lucha contra los incendios.
El presidente Arce agradeció la ayuda inmediata de los países y de los organismos internacionales, en especial de Brasil.
“Agradecemos el importante gesto de solidaridad del hermano presidente Lula y del pueblo brasilero”, escribió ayer en un post.
Coordinación
El Jefe de Estado destacó la reunión de la Cancillería de Bolivia con el cuerpo diplomático y los organismos internacionales, con quienes se gestionará la llegada de más apoyo al país.
“Este esfuerzo está destinado a combatir y mitigar los incendios forestales, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, resaltó.
La ayuda internacional se gestiona mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las carteras de Defensa, Planificación y Medio Ambiente.
Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó, mediante sus redes, la ayuda que su país enviará a Bolivia para enfrentar los incendios.
“Entre países vecinos y en América Latina siempre tenemos que estar disponibles para apoyarnos cuando el otro lo necesita”, dijo.
Emiten alerta sanitaria a escala nacional por la contaminación elevada del aire
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Ante los niveles elevados de contaminación del aire, debido a los incendios forestales, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con las autoridades locales, emitió la alerta sanitaria a escala nacional para proteger la salud de la población boliviana, informó ayer el presidente Luis Arce.
“Para precautelar la salud de la población boliviana, a través del Ministerio de Salud y Deportes, y en coordinación con las autoridades locales, hoy emitimos la alerta sanitaria a nivel nacional, debido a los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Señaló que la medida tiene el objetivo de proteger la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Con la alerta sanitaria estamos dando respuestas a las necesidades de asistencia de la población, por efectos en la salud y exposición al fuego o al humo generado, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud. Se asegurará la provisión adecuada de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, remarcó Arce en su publicación.
HECTÁREAS DAÑADAS
Hasta ahora 3,8 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales que se registran en el país, de las cuales 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“Tenemos 1,5 millones de hectáreas que han sido afectadas de áreas boscosas; y 2,3 millones de hectáreas que se han identificado en áreas de pastizales”, dijo Lisperguer en conferencia de prensa.
Señaló que el 60% de los focos de calor se encuentra en áreas de pastizales, y un porcentaje significativo corresponde a propiedades privadas de productores a escala pequeña, mediana y grande.
Según la información oficial, en Bolivia se reportan 72 puntos de fuego activo: 64 en Santa Cruz, seis en Beni, uno en Pando y uno en La Paz.
En 25 municipios se combaten los incendios con el apoyo del Gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales.
La Paz/AEP