Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno garantiza seguridad alimentaria

El viceministro Calvimontes aseveró que el sector exportador no sufre grandes problemas por sequía.

La Paz, 20 de octubre de 2023 (AEP). – El Gobierno nacional garantizó ayer la producción de alimentos en el país, por ende, la seguridad alimentaria ante los efectos que provoca la sequía, que es combatida con la ejecución de distintos planes.

“Nuestro Gobierno garantiza que no está en riesgo la soberanía alimentaria interna en el país. Vamos a tener la capacidad de reemplazar aquellas áreas productivas que se han visto afectadas con otras áreas; estamos reforzando con distintos proyectos que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la ciudad de Santa Cruz.

Plan

El Gobierno nacional ejecutará recursos económicos para garantizar el líquido vital en los municipios del país a través del plan inmediato “Agua para la vida, agua para la producción”.

El plan consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal y para la producción a través de la entrega de carros cisterna de distinta capacidad; la perforación de pozos; entrega de atajados para reservorios artificiales.

“El objetivo es garantizar la vida de las personas y la producción agrícola, que a su vez garantice la seguridad alimentaria y evite efectos negativos a futuro”, explicó Calvimontes durante una conferencia de prensa el 16 de octubre.

Respecto a la capacidad exportadora de Bolivia, la autoridad indicó ayer: “Ustedes saben que Santa Cruz, que es el centro de nuestro motor exportador, no está sufriendo grandes consecuencias producto de la sequía”.

Asimismo, añadió: “Nosotros hacemos sobrevuelos por los sectores de producción de la soya, sorgo, arroz y maíz, y hemos visto que la producción está en muy buena calidad (...). Hay grandes sectores que están trabajando en la preparación de la tierra, hay lluvia por este sector y están viendo que pueden aumentar su producción”.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), entregó ayer semilla de papa e insumos fitosanitarios, con la finalidad de incrementar los rendimientos del cultivo y reactivar la economía de 927 familias de La Paz.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda