Un nuevo contingente de Bomberos de Venezuela llegó ayer a Bolivia para sustituir a un anterior grupo. El martes arribará un nuevo avión cisterna.
Chile sumó su apoyo a las tareas de sofocación de incendios forestales en el país con un helicóptero Airbus H145, mientras que un nuevo contingente de 58 bomberos forestales de Venezuela arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz.
“Informamos a la población boliviana que llegaron al país 58 bomberos forestales desde la hermana República de Venezuela, así como dos especialistas de análisis del fuego provenientes del hermano país de España. Estos valiosos profesionales se sumarán a nuestra incansable lucha contra los incendios”, afirmó el presidente Luis Arce mediante sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también a través de redes sociales, confirmó la llegada del helicóptero Airbus H145 para reforzar las operaciones de mitigación del fuego.
“A partir del día de hoy (ayer) un helicóptero Airbus H145, con capacidad de descarga de agua de 1.230 litros y transporte de 8 pasajeros, iniciará operaciones en Bolivia. Esta aeronave está completamente equipada para el combate de incendios forestales con una velocidad de 248 km/h”, informó.
Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclaró que, en este caso, el Gobierno chileno asumirá los costos de funcionamiento.
Bomberos venezolanos
El nuevo contingente de bomberos forestales venezolanos. | Foto: Defensa
Ayer arribaron a Santa Cruz 58 nuevos bomberos forestales de Venezuela, que vienen a reemplazar a otro grupo de ese país que llegó en septiembre al territorio nacional.
“Cuando Venezuela tenga problemas de esta naturaleza por situaciones de emergencia o desastres, cuenten también que nuestro país va a apoyar, va a devolver esas gentilezas y esa cooperación”, sostuvo Novillo en las palabras de bienvenida al nuevo contingente.
Novillo recordó que actualmente 4.800 bomberos forestales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea trabajan en la sofocación de los incendios, de los cuales 1.200 están en la primera línea de acción.
Los bomberos forestales venezolanos serán desplazados al municipio cruceño de Urubichá, en la Amazonia boliviana.
Expertos españoles
También llegaron al país dos expertos españoles en análisis y planificación que se incorporarán en el Centro de Monitoreo instalado en la ciudad de Santa Cruz.
Hoy se incorpora un nuevo Hércules C-130 para el combate por aire y se espera para el martes el arribo de un nuevo avión cisterna canadiense que operará en el país durante 15 días.
Los incendios en Bolivia se concentran en dos departamentos: Santa Cruz y Beni. La mayor parte está en 22 municipios de Santa Cruz y está afectando a 55 comunidades.
Novillo anunció que se reforzarán las tareas de control con 1.621 efectivos.
Militares
En este sentido, detalló que la Fuerza Aérea destinó 115 efectivos del personal de cuadros y 243 del personal de tropa; el Ejército, 163 del personal de cuadros y 891 del personal de tropa; la Armada, 109 del personal de cuadros y 100 marineros que desempeñarán funciones de apoyo.
El número de vehículos en las zonas de fuego se incrementarán. “Sobre las 26 camionetas y 16 cuadratracks que tenemos se están incorporando, además por el Ejército, 27 camionetas más que se han traído del interior del país. Asimismo se ha incrementado también 18 cuadratracks”, señaló el Ministro de Defensa.
La Armada incorporará tres carros bomberos a la lucha contra el fuego.
Seis vehículos militares “todo terreno” fueron incorporados también para combatir el fuego. “Estos vehículos hacen transporte de carga, transporte de efectivos o cualquier otro tipo de transporte”, dijo.
Se integró un bus para el transporte de personas. Cofadena incorporó tres tractores, dos tractocamiones, un cargador frontal y una cisterna. Se añadirán cuatro retroexcavadoras y dos cisternas.
Japón donará equipos para los bomberos forestales, los cuales llegarán los próximos días.
Novillo destacó la aprobación por la Asamblea de un crédito de $us 75 millones y pidió avalar otros créditos internacionales.
La Paz/AEP