Los municipios afectados son San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción, en Santa Cruz; Magdalena, en Beni; y Filadelfia, en Pando.
En los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando se registran seis incendios forestales que están afectando a 11 comunidades, según informó el segundo comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Edwin Cejas.
Los incendios se concentran en los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción, en Santa Cruz; en Magdalena, en Beni; y en Filadelfia, en Pando”.
En San Matías, las comunidades de Las Petas y El Puente han sido gravemente afectadas; en San Ignacio de Velasco, las comunidades de Las Pailitas, Suponema, San Bartolo y Santa Ana de Velasco están luchando contra las llamas; mientras que en Concepción, las áreas de Santa Rosa, San Miguelito de la Cruz, Guayaba y la Hacienda Berlín están bajo el asedio del fuego. Además, en San José de Chiquitos, las comunidades de Nueva Esperanza B y San Juan de Chiquitos también enfrentan serios daños.
Un total de 376 bomberos forestales están trabajando arduamente en la sofocación de los incendios, apoyados por helicópteros y camiones cisterna.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha intensificado la atención médica a las personas afectadas por el humo en las comunidades afectadas. Desde el 12 de junio se han desplegado 16 brigadas médicas que han brindado 3.011 atenciones en seis municipios cruceños.
Intensifican la atención médica a las personas afectadas por el humo en las comunidades. | Foto: MSyD
“Hemos realizado 1,384 consultas por conjuntivitis, una afección muy común entre las personas expuestas al humo”, explicó la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.
Para apoyar estas labores, se han destinado 15 toneladas de medicamentos e insumos, asegurando que las comunidades reciban el tratamiento necesario.
Brigadas médicas
Brigadas médicas del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz se desplazarán en los municipios declarados en desastre por incendios forestales para la atención de los bomberos y las comunidades.
“Hemos coordinado y aunado esfuerzos y vamos a desplazar las brigadas a cada uno de los municipios donde hay incendios, para resguardar la salud de nuestros bomberos voluntarios y también de toda la comunidad”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.
La Paz/AEP